Actualidad | Noticias | 26 NOV 2007

La Comisión Europea reafirma que la banda ancha en España es más cara

Tags: Servicios
Si la semana pasada, durante la celebración del Foro Sociedad en Red, Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, negaba las afirmaciones de Neelie Kroes, comisaria europea para la Competencia, que aseguraban que en España la banda ancha es un 20 por ciento más cara, ahora ha sido la Comisión Europea la que ha replicado al Gobierno.
Bárbara Madariaga

La Comisión Europea ha respaldado a Neelie Kroes, comisaria europea para la Competencia, al afirmar que los datos que aseguran que los españoles pagan un 20 por ciento más por la banda ancha proceden de Telefónica y coinciden con estimaciones similares realizadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la OCDE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y consultoras privadas.

Así, el organismo responde a las declaraciones realizadas por Francisco Ros quien aseguró que “no existe ningún estudio con rigor que demuestre que sean ciertas las acusaciones de la comisaría europea de que en España la banda ancha sea un 20 por ciento más cara que en el resto de Europa. Una afirmación de ese tipo no tiene rigor”.

"La comisaria se quedó sorprendida por la afirmación realizada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones",  ha señalado el portavoz, Jonathan Todd, quien destacó que fue Telefónica quien facilitó a la Comisión Europea las cifras durante la investigación que ha provocado que ésta tenga que pagar una multa de 152 millones de euros por abuso de posición dominante en banda ancha. Y es que, a pesar de los argumentos de la operadora, la Comisión Europea cree que el motivo del alto precio es que Telefónica “cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen insuficiente de beneficios” puntualizó Jonathan Todd.  

Todd insistió en que las cifras proporcionadas por Telefónica "están respaldadas" por la CMT, que a su vez "determinó que los precios de la banda ancha española estaban un 25 por ciento  por encima de la media europea”.

Por último, Jonathan Todd recordó que la penetración de la banda ancha en nuestro país es un 20 por ciento inferior a la media de la UE-25 y que el crecimiento en el uso de esta tecnología es un 30 por ciento inferior a la media de la UE-15. "Puedo confirmar que la comisaria Kroes no se inventó las cifras", concluyó Jonathan Todd.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información