La Comisión Europea pretende abrir el espectro a la compra-venta

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa para, en 2010, abrir el espectro a las leyes del mercado, permitiendo la compra-venta de frecuencias y su utilización en el tipo de servicio que desee su propietario. Tal mercado paneuropeo de frecuencias supondría para la industria unos ingresos adicionales de 9.000 millones de euros al año.


La posibilidad de comerciar con el espectro sería acompañada de una mayor flexibilidad en el tipo de servicios que pudieran ofrecer sus propietarios según su voluntad y la evolución del mercado. En la actualidad, las concesiones de licencias que dan los gobiernos están vinculadas a un tipo en concreto de servicio.

Según datos de la Comisión, la contribución económica directa de las empresas que utilizan espectro de radio es de un 1% a 2% del Prodcuto Interior Bruto de la UE. Liberando el espectro y utilizándolo de un modo más eficiente se podría generar unos ingresos extras de entre 8.000 y 9.000 millones de euros al año, asegura Bernd Langeheine, director de política de comunciaciones electrónicas de la Comisión Europea.

Una de las principales metas de la nueva estrategia de la Comisión, que será debatida por los ministros de telcomunicaciones el próximo diciembre, es acabar con la actual fragmentación del sistema de asignación del espectro entre los 25 estados miembros creando un mercado de compraventa de frecuencias en 2010. Según Langeheine, el objetivo tiene que ser a largo plazo, ya que hay que esperar a que expiren las actuales licencias concedidas por los gobiernos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital