Actualidad | Noticias | 26 JUL 2007

La Comisión Europea permitirá a los operadores 3G utilizar el espectro GSM

En una iniciativa dirigida a estimular el desarrollo del mercado de comunicaciones móviles de tercera generación(3G), la Comisión Europea ha decidido ermitir a los operadores de comunicaciones móviles 3G utilizar espectro radio previamente reservado a la telefonía de segunda generación GSM.
Marta Cabanillas

Más concretamente, los operadores europeos 3G podrán empezar a utilizar a partir de finales de este año las bandas de 900 MHz y 1800 MHz. Esta decisión, que todavía deberá ganar el apoyo del Parlamento Europeo y de los gobiernos nacionales de los 27 países miembros de la UE podría ampliar el alcance de los nuevos servicios móviles potenciando el uso de teléfonos 3G, todavía un mercado de nicho en nuestro continente.

Gracias a la ampliación de su espectro, los operadores tendrán más sencillo –y podrán hacerlo con menor coste- el desarrollar y ofrecer tecnologías móviles innovadores como las que permiten el streaming de vídeo y las descargas de alta velocidad desde Internet sobre dispositivos móviles, según la Comisión. Las estimaciones de la industria de comunicaciones móviles móvil sugieren que, como resultado de este cambio, su gasto en capital acumulativo asociado a costes de red podría reducirse un 40% en cinco años.

La determinación de la Comisión favorecerá el incremento de las opciones de servicios inalámbricos disponibles, así como ampliar la cobertura geográfica de la tecnología que los soporta, dado que las frecuencias hasta ahora reservadas a GSM tienen un mayor alcance que las que actualmente pueden ser utilizadas para las comunicaciones 3G.

Un nuevo documento legal propuesto por la Comisión sustituiría la directiva GSM vigente en la actualidad y permitiría que las nuevas tecnologías coexistan con las actuales en las dos bandas de frecuencias de 900 y 1800 MHz.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información