Actualidad | Noticias | 10 FEB 2000

La Comisión Europea investigará Windows 2000

La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación preliminar de las alegaciones referentes a que Microsoft ha introducido nuevos elementos en Windows 2000 diseñados para ayudarle a expandir su dominio en el mercado de sistemas operativos de PC hacia otras áreas, especialmente los servidores.
Arantxa G. Aguilera
“Hemos recibido información de usuarios finales, proveedores de servicios Internet y competidores indicando que Microsoft ha diseñado Windows 2000 de modo que pueda ampliar su posición en el mercado de sistemas operativos hacia otros mercados como los servidores y, finalmente, el comercio electrónico”, según el comisario de competencia Mario Monti.

Basándose en estas alegaciones, la Comisión realizó la semana pasada a Microsoft una serie de preguntas acerca de Windows 2000 que la compañía deberá responder en cuatro semanas, según el Comisario. Microsoft ha rechazado dichas acusaciones. La investigación tampoco interferirá en los planes de Microsoft para lanzar Windows 2000 el próximo 17 de febrero, según ha manifestado Mario Monti.

En función de las respuestas, la Comisión decidirá si las alegaciones son justificadas y, en ese caso, lanzará una investigación formal para determinar si Microsoft ha cometido abuso de posición dominante en el mercado. Si la investigación formal demostrase finalmente que Microsoft ha infringido las leyes antimonopolio europeas, tendría que modificar el sistema operativo para adecuarlo a ellas.

Esta investigación es la última de una serie de juicios a los que Microsoft se ha visto sometida por la Comisión. Según Mario Monti, Microsoft ha integrado su sistema operativo de PC con otro software que provoca que sólo los productos de Microsoft sean totalmente interoperativos. Esta integración también implica que la compañía podría ampliar su predominancia en el área de sistemas operativos de PC hacia el software de sistema operativo de servidor.

John Frank, responsable de los asuntos legales y corporativos de Microsoft Europe, ha manifestado que “existe un malentendido en torno a la forma en que nos centramos en la interoperatividad”. Según Frank, en el segmento de servidores del mercado, Microsoft está tratando de competir con firmas ya consolidadas como Sun Microsystems, “y entendemos que quien controla el área de los sistemas operativos probablemente pueda también controlar el comercio electrónico”.
www.microsoft.com
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios