Actualidad | Noticias | 08 FEB 2000

La Comisión Europea investiga las tarifas de itinerancia en GSM

La Comisión Europea ha enviado de solicitudes de información oficial a unos 200 operadores, autoridades de competencia y reguladores de telecomunicaciones acerca de las condiciones y tarifas de la itinerancia móvil internacional en sus territorios.
Arantxa G. Aguilera
Esta petición, enviada el 13 de enero, representa el último esfuerzo de la Comisión para asegurar que la liberalización está aportando una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones. La Comisión lanzó una investigación similar sobre los precios y condiciones de las líneas alquiladas en octubre de 1999, y está considerando otra iniciativa parecida en torno al bucle local. Los receptores de las consultas disponen de dos meses para responder.

La consulta ha sido diseñada para establecer si las prácticas comerciales actuales son compatibles con las normas de la Unión Europea respecto de la competencia, que prohiben prácticas restrictivas y el abuso de posición dominante. Las tarifas y condiciones de la itinerancia se negocian bilateralmente entre los diferentes operadores de telefonía móvil.

La característica de la itinerancia es clave en el estándar GSM, y debería haber facilitado el nacimiento de redes y servicios paneuropeos. Sin embargo, este desarrollo no se ha materializado, según la Comisión, que ha recibido numerosas quejas sobre las altas tarifas.

Un estudio realizado el año pasado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desvelaba una diferencia de precios del 500% entre las llamadas celulares internacionales con itinerancia y sin itinerancia al mismo destino de la UE. Según la Comisión, no hay explicación técnica convincente que explique esta diferencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información