Actualidad | Noticias | 25 NOV 1999

La Comisión Europea fija los precios máximos de las líneas alquiladas nacionales

Con la intención de reducir los precios abusivos de las líneas arrendadas, la Comisión Europea estableció ayer una recomendación en la que se fijan unos precios máximos para las líneas alquiladas de corta distancia. Con esta medida, la Comisión pretende potenciar la competitividad en los mercados nacionales de la UE y la difusión de Internet en Europa.
Paco Sánchez


?El alto precio de las líneas alquiladas en Europa están perjudicando la competitividad de las compañías del continente e impidiendo la amplia difusión de Internet. La recomendación irá en beneficio de todos los usuarios de la Red y en particular de las pequeñas y medianas empresas?, aseguró Erkki Liikanen, comisario para la Sociedad de la Información.

La Comisión ha establecido un precio máximo de 80 euros (13.311 pesetas) al mes para líneas alquiladas de 84 Kbps; 350 euros (58.235 pesetas) para las de 2 Mbps y de 2600 euros (432.606 pesetas) para las de 34 Mbps. Estas tarifas máximas se encuentran en línea con los vigentes en otros mercados liberalizados, como el de Estados Unidos, según los representantes de la Comisión, y se han formado a partir de los precios más bajos de los actualmente en vigor en la UE, que corresponden a los de Dinamarca, Finlandia y Suecia. Los precios en los otros países de la UE son muy superiores, particularmente en líneas alquiladas transfronterizas. La Comisión estima que las tarifas por líneas alquiladas nacionales en Europa son cuatro veces superiores a las de Estados Unidos, y 16 veces las internacionales.

La Comisión ha utilizado el mismo esquema que aplicó el pasado año para reducir las tasas de interconexión. Aunque no son de obligado cumplimiento, las recomendaciones de interconexión y de líneas alquiladas sirven como advertencia a las compañías para saber los niveles de precios que la Comisión acepta dentro de lo que considera ?justa competencia?. Y en caso de que se produjesen situaciones en las que no se respetan, podría originar una investigación anti-trust. La recomendación, además, llama a los estados miembros a tomar acciones para estimular la competencia en las redes de acceso local y potenciar el rápido despliegue de tecnologías de acceso emergentes como DSL.

La recomendación es el resultado de los problemas con los que se enfrenta el actual estado de la liberalización en el seno de la UE, ya que, pese a la apertura que ya se ha producido, los operadores que antes eran los titulares del monopolio siguen abusando de su posición dominante, imponiendo condiciones de acceso restrictivo y cobrando tarifas muy elevadas en el alquiler de circuitos, lo que impide que los nuevos operadores ganen cuotas de mercado significativas.

A principios de otoño, la International Telecommunications Users Association publicó un estudio que ponía de manifiesto que las tarifas impuestas por los operadores dominantes en servicios internacionales estaban una media de un 120 por ciento por encima de las aplicadas a los servicios nacionales, e, incluso en algunos casos, hasta un 500%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información