Actualidad | Noticias | 12 JUL 2000

La Comisión Europea exige liberalizar el bucle local antes de fin de año

La Comisión Europea revelará hoy su propuesta de ocho nueve piezas de legislación que representa una drástica revisión del marco regulatorio de las telecomunicaciones a través de la Unión Europea. Como parte del paquete se incluye la obligación de liberalizar el bucle local antes de finalizar el año.
Comunicaciones World
“El paquete completo establece una amplia reforma que simplificará notablemente procedimientos como la concesión de licencias, además definir claramente el papel de los reguladores nacionales, y asegurará la provisión de servicios universales”.

Las ocho propuestas reemplazarán el marco existente compuesto de 25 directivas adoptadas y revisadas en varias ocasiones durante los últimos diez años. Transcurrirán 18 meses antes de que la mayor parte de las medidas logren la aprobación del Consejo de Ministros, en el que se encuentran representados los 15 estados miembros. Otros doce meses serán necesarios para convertirlas en leyes dentro de los marcos regulatorios de cada nación.

Dentro del paquete es importante un borrador, según el cual, los estados miembros habrán de exigir a los operadores dominantes la liberalización del bucle local, tan pronto como la propuesta sea aprobada por el Consejo a finales de año.

Las regulaciones, a diferencia de otro tipo de leyes de la UE como directivas y decisiones, son aplicables directamente y no requieren que los estados mientras las conviertan en leyes nacionales. En el sector de las telecomunicaciones nunca se ha recurrido a ellas con anterioridad.

Según fuentes internas, la Comisión espera que el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo tratarán la regulación del bucle local utilizando un procedimiento rápido, de forma que la adopción y aplicación de la misma pueda producirse antes de finales de año.

Previamente, la Comisión y el Consejo aprobaron una recomendación que urgía a los estados miembros a liberalizar el bucle antes de finales de año, por lo que esta nueva iniciativa al respecto ha de entenderse como un medio para prevenir posibles retrasos respecto a este compromiso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información