Actualidad | Noticias | 28 ABR 2000

La Comisión Europea denuncia a Francia por la financiación de su servicio universal

La Comisión Europea llevará a Francia a juicio por no haber cumplido las normas de financiación del servicio universal, según anunció ayer en un comunicado.
Comunicaciones World
La Comisión afirma que el método francés de financiación del servicio universal, que se refiere a los servicios telefónicos básicos que deben estar disponibles para todos los clientes a precios asequibles, supone una carga financiera excesiva para los nuevos operadores que compiten con el antiguo monopolio, France Telecom. Según la legislación francesa, France Telecom es responsable del suministro del servicio universal, pero sus competidores deben ayudarle a financiarlo.

Francia es el único estado miembro de la Unión que ha impuesto este esquema de financiación, según la Comisión. Otros países consideran que las ventajas que supone el suministro del servicio universal en cuanto al acceso a los clientes compensa el coste.

La Comisión ha excluido diversos aspecto del sistema financiero francés debido a que fue introducido en 1997, un año antes de que Francia abriera su mercado de telecomunicaciones a la competencia. Las quejas también se refieren al hecho de que las contribuciones de los operadores no sean desveladas públicamente y a que sean parcialmente calculadas en base a una tarifa fija, en lugar de establecerse en función del volumen de cada operador.

Además, según la Comisión, “algunos de los métodos utilizados sobrevaloran el coste que supone la red para que France Telecom proporcione el servicio universal”. Por ejemplo, aunque el coste de suministro de este servicio se situaba en 2.000 millones de francos (800 millones de dólares) en 1997, tras un aviso inicial de la Comisión, ha bajado a 3.000 millones de francos en 1999 y a 2.000 millones en 2000.

Aunque la Comisión reconoce que Francia ha aplicado varias correcciones a este esquema, todavía tiene importantes reservas al respecto, ya que Francia nunca ha ofrecido a los operadores un reembolso por los pagos excesivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información