Actualidad | Noticias | 14 JUL 1998

La Comisión Europea autoriza a BT y AirTouch a tomar el control de Airtel

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la operación de concentración de capital protagonizada por BT y AirTouch en torno a Airtel. Estas compañías se han unido a tres firmas inversoras para agrupar un 55 por ciento del capital del operador de móviles y lograr, así, su control. La Comisión considera que esta operación no vulnerará la libre competencia ni otorgará posición dominante al operador español.
Arantxa G. Aguilera

La Comisión Europea ha autorizado a British Telecommunications, AirTouch International y tres compañías inversoras (Fersango, Corporación Financiera Alba e Ineuropa) a tomar el control conjunto de Airtel, el segundo operador de móviles español. La decisión autoriza a las cinco compañías, que ya son accionistas de Airtel, a formar una alianza para ejercer el control sobre el operador.

Airtouch posee un 21,7 por ciento del capital de Airtel, mientras que BT cuenta con el 15,81 por ciento. A ellas se han sumado ahora las tres firmas inversoras, que totalizan un 18 por ciento de Airtel, con lo que el porcentaje que poseen en conjunto las cinco compañías se eleva hasta el 55 por ciento, cifra que les proporciona el control sobre la operadora.

Esta alianza, por otra parte, deja sin validez las intenciones iniciales de Endesa y Unión Fenosa, que poseen cada una el 8,14 por ciento del capital del operador. Las eléctricas pretendían, en contra de los deseos de AirTouch y BT, convertir a Airtel en la compañía de móviles de Retevisión.

Como Airtel tiene una cuota de mercado del 35 por ciento del mercado de móviles GSM en España, la Comisión ha determinado que la alianza no crearía una posición dominante en el mercado. Además, la Comisión cree que BT y AirTouch no pretenden coordinar su actitud respecto a la libre competencia en el mercado, y también afirma que su alianza con Fersango, Ineuropa y Corporación Financiera Alba no dará lugar a una situación anticompetitiva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información