Actualidad | Noticias | 09 DIC 2008

La comisaria Kroes cree que sería "una locura" fomentar los monopolios en las NGN

Noelia Kroes, comisaria de la Competencia de la Comisión Europea, se ha manifestado a favor de abrir las nuevas redes de acceso a la competencia, aunque permitiendo que los reguladores nacionales fijen "una prima de riesgo" a los operadores que inviertan directamente en fibra.
Network World

 En su discurso de inauguración de las jornadas que la CMT está celebrando en Barcelona para conmemorar el décimo aniversario de la liberalización del sector, Kroes ha abogado por la necesidad de seguir manteniendo entidades reguladores nacionales, dadas las diversas circunstancias de cada mercado, pero hizo una firme defensa de seguir legislando en aras de una mayor competencia. En su opinión, la competencia ha permitido reducir los precios de los servicios, desarrollar el mercado y fomentar las inversiones. Por ello, “en la época de dificultades en que nos encontramos, en la que los consumidores tienen menor poder de compra, se debe seguir avanzando en mayores niveles de competencia para que los precios sigan bajando y realizando inversiones que estimulen la demanda”. Todavía no se han conseguido todos los objetivos que se marcaron con la puesta en marcha de la liberalización, “pero vamos en la dirección adecuada”.

Kroes ha aludido también a la regulación de las nuevas redes de acceso, posicionándose a favor de la competencia en fibra para que no se vuelva a situaciones de monopolio. “No creo que una regulación estricta de las NGN perjudique las inversiones. Todo lo contrario. La regulación y la competencia contribuyen a impulsarlas”, ha asegurado. Sin embargo, se ha mostrado favorable a que las autoridades reguladores nacionales, en función de las circunstancias de sus mercados, fijen “una prima de riesgo” a los operadores que inviertan directamente en fibra. No obstante, en su opinión, estas nuevas redes deberían seguir el mismo modelo de competencia que el resto de infraestructuras, impidiendo la formación de monopolios, lo que “sería una locura”. Asimismo, en su opinión, el libre acceso a los conductos de fibra del dominante por parte de los alternativos no sería suficiente en aquellas zonas donde no se pueda ofrecer altas velocidades por otro tipo de plataformas. En cualquier caso, Kroes ha abogado por una clarificación de las condiciones de acceso para que los operadores puedan formar sus modelos de negocio.

Asimismo, la comisaria de la Competencia se ha manifestado a favor de la regulación “ex ante”, pero también “a posteriori”, a fin de corregir posibles abusos e ineficiencias. En este punto recordó la intervención de la Comisión contra France Telecom en 2003 para acabar refiriéndose a las acciones emprendidas contra Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado español de ADSL. “Los operadores deben saber que seguimos de cerca sus pasos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información