Actualidad | Noticias | 27 ENE 2003

La combinación HP/Compaq pierde mercado en el área de servidores

Las ventas de servidores continúan creciendo pero según Dtaquest los tiempos en los que los índices se duplicaban mes a mes por el momento no se replicarán, e incluso duda que se repitan. En esta área de negocio el mercado creció 4,2%. Por su parte HP y Dell lideraron las ventas.
Comunicaciones World
La adquisición de Compaq por HP ha sido uno de los factores que han hecho que el fabricante americano incrementara sus ventas de forma vertiginosa el pasado año. La combinación de resultados ha reflejado que durante 2002 la nueva corporación vendiera 1,39 millones de servidores, cerca del 30,1 por ciento del mercado mundial.

Por su parte los 851.227 envíos de Dell representaron 18,5 por ciento del mercado. Ésta vio aumentadas sus ventas en un 19,3 por ciento frente a 2001. A pesar de mantenerse en los primeros puestos en ventas de servidores, la combinación HP/Compaq perdió cuota de mercado, cifra que según Dataquest alcanza el 4,6%. Compaq, que mantuvo el liderato del mercado en 2001, colocó el pasado año 1,03 millones de unidades, mientras que HP sólo logró vender 428.104 unidades.

Por otro lado, IBM no consiguió aumentar su mercado, por el contrario sus ventas se redujeron un 1,3%(657.895 unidades). Por su parte Sun Microsystems, que alcanzó los equipos 277.300 vendidos, incrementó su cuota cerca del 6,7%.

Una de las tendencias que la consultora recalca especialmente es el segmento de los servidores de ?marca blanca?. Se trata de máquinas fabricadas por pequeñas marcas locales que, si bien por sí solas no tienen un significado muy relevante en el mercado, si se suman alcanzan casi el 29 por ciento de todas las ventas de servidores registradas en 2002.

Las cifras globales ofrecidas por la consultora incluyen servidores basados en procesadores Intel y RISC, como es el caso de los Sparc de Sun o los Power4 de IBM.

Según ha indica el estudio, pese a que los servidores basados en procesadores RISC generaron más beneficios para los fabricantes que aquellos otros basados en procesadores Intel, el 87 por ciento de todos los servidores vendidos en el mundo está, en la actualidad, basado en procesadores Intel.

Con la vista puesta en el futuro, Gartner considera que los beneficios fruto de las ventas de servidores Intel serán superiores a los registrados a partir de la venta de máquinas basadas en procesadores RISC, al menos durante la primera mitad del año en curso. Si revisamos las cifras por áreas, podemos apreciar que en Estados Unidos las ventas de servidores crecieron el año pasado un 13,8 por ciento. Sin embargo, los beneficios no crecieron en al misma línea, según Gartner. Esto significa que el crecimiento de las ventas está tomando presencia entre sistemas menos caros y que el mercado todavía está estancado.

La región EMEA, por su parte, percibió un incremento en la demanda de servidores en diciembre, pero no fue suficiente para enmendar la situación propia de un año que ha sido difícil, según constata la consultora, que predice que los beneficios caerán en dicha región. En lo que respecta a la región de Asia Pacífico, la consultora refleja el incremento que se ha generado en las ventas, si bien las perspectivas para 2003 aún son inciertas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información