Actualidad | Noticias | 24 JUN 2009

La CMT reduce a 0,04 euros el precio de terminación de llamadas móviles

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de abrir una nueva consulta pública en la que propone nuevos precios de terminación en redes móviles, que, en el caso de los tres operadores dominantes, será de cuatro céntimos el minuto dentro de dos años.
Network World

En la consulta pública, la CMT propone un recorte del 43% en los precios de terminaciónde los tres principales operadores móviles con red propia (Telefónica, Vodafone y Orange) y un descenso del 52% para Yoigo. La consulta establece un plan de descensos de los precios medios máximos de terminación que se aplicará del 16 de octubre de 2009 hasta el 15 de octubre de 2011. 
Para los tres operadores móviles dominantes y sus respectivos operador virtuales  (OMV), el precio final de la terminación de llamada propuesto por la CMT para octubre de 2011 es de 0,04 euros el minuto, tres céntimos inferior al actual. Para Yoigo, ese precio sería de 0,04976 euros, lo que supone un descenso del 52% respecto del hoy aplicado. La CMT justifica un precio de terminación algo superior en este caso con el argumento de que, al haber entrado mas tarde en el mercado, no cuenta aún con las mismas economías de escala y presenta unos costes de red superiores a los de sus competidores.

El recorte de los precios de terminación que propone la CMT se ha articulado a través de bajadas semestrales que, de no modificarse tras la consulta pública, se aplicarían a partir del próximo 16 de octubre y serían de 0,0075 euros para Telefónica, Vodafone, Orange y sus respectivos OMV completos, y de entre 0,015 y 0,012 euros en el caso de Yoigo.

Con el nuevo plan de descensospropuesto se elimina en parte la asimetría entre de Yoigo y el resto de operadores, que en la actualidad es del 48%. De esta forma, al final del periodo, Yoigo contará con un diferencial del 24% con respecto a los precios medios máximos del resto de los operadores móviles.

El plazo de aplicación de las bajadas sugerido por la CMT pretende cumplir con la Recomendación de la Comisión Europea sobre los precios de terminación, que tiene el 31 de diciembre de 2012 como fecha final del proceso de adaptación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información