Actualidad | Noticias | 14 JUN 2002

La CMT rebaja un 5,5% la estimación de costes de Telefónica en 2000

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer los resultados de la contabilidad de costes de Telefónica para el año 2000, que suponen un recorte del 5,5% de las estiamaciones del operador de sus “costes corrientes”.
Comunicaciones World

En el sistema de contabilidad se recogen los costes históricos registrados y también los “costes corrientes”, que son los correspondientes a una red en la que se hubieran eliminado ineficiencias históricas. Son éstos los que sirven para orientar precios entre operadores.

La rebaja del 5,5% en la estimación de Telefónica de sus "costes corrientes", la CMT es consecuencia de la auditoría llevada a cabo por encargo de la entidad, de la que se deriva la mencionada reducción como consecuencia de las objeciones a los cálculos efectuados por el operador. De la diferencia entre ingresos y “costes corrientes” se obtienen los márgenes para las actividades de producción de servicios regulados.

La única partida importante que supone un impacto negativo en los márgenes corregidos a Telefónica por la CMT es la de los servicios de acceso. Ésta ha sido rebajada por la CMT respecto a la presentada por Telefónica en un 20% después de tomar en cuenta las consideraciones del auditor. Esta partida todavía no refleja el equilibrio tarifario que se está produciendo desde el año 2001 y que se prolongará hasta 2003 con las subidas de las cuotas de abono autorizadas por el Gobierno.

El margen negativo se ve compensado, no obstante, con el superávit de otras partidas, especialmente la de servicios de tráfico cuya subida asciende a un 11%. Los servicios de interconexión prestados a otros operadores han presentado un notable equilibrio, mostrando ahora que los precios de interconexión que la CMT decidió en el año 2000 resultaron particularmente ajustados a costes.

En la misma Resolución la CMT introduce mejoras para años sucesivos en el sistema de costes y en los criterios de valoración de los costes corrientes.

Como operador dominante en los mercados de interconexión, telefonía fija y alquiler de circuitos, Telefónica está obligada a presentar los resultados del Sistema de Contabilidad de Costes ante la CMT, organismo al que corresponde según la Ley General de Telecomunicaciones comprobar que este sistema adoptado por los operadores obligados a ello se adapta a los criterios establecidos por la propia Comisión.

Las cuentas que se han aprobado corresponden al año 2000 y el próximo 31 de julio Telefónica está obligada a presentar las correspondientes al año 2001.

www.cmt.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información