Actualidad | Noticias | 12 JUL 2002

La CMT rebaja los precios máximos de interconexión de los operadores móviles dominantes

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado los precios máximos del servicio de interconexión de terminales a las redes de Telefónica Móviles de España y Airtel Móvil (Vodafone), operadores dominantes en el mercado de móviles español, en un 17,13%. Este porcentaje supondrá una bajada media de 0,0345 euros por minuto en los precios de terminación durante todos los tramos horarios por igual. Telefónica ha calificado la decisión de "arbitraria".
Comunicaciones World
Aplicando esta rebaja, según la Comisión, ?se consigue que el precio de interconexión en España se sitúe muy próximo a la media europea. Las nuevas tarifas habrán de entrar en vigor el próximo 1 de agosto y fijarán en 0,171830 euros por minuto en horario normal (de lunes a viernes, entre ocho y veinte horas), facturándose un minuto de conversación completo para duraciones iguales o inferiores al minuto y efectuándose el cálculo en segundos para duraciones superiores. Durante el tramo de horario reducido (de lunes a viernes y de veinte a ocho horas; sábados, domingos y festivos de ámbito nacional, durante todo el día) el precio será de 0,094631 euros por minuto, facturándose un minuto de conversación completo para duraciones iguales o inferiores al minuto y efectuándose el cómputo en segundos para duraciones superiores.

Telefónica Móviles y Vodafone son consideradas como operadoras móviles dominantes en España, y sus costes han sido revisados mediante la apertura de procedimientos donde se reconocieron como partes interesadas BT Telecomunicaciones, Retevisión y Retevisión Móvil, Lince Telecomunicaciones (Uni2), RSL Communications Spain (RSL COM) y MCI WorldCom Spain (MCI), en el primer caso, y MCI y Uni2 en el segundo.

Para fijar los nuevos precios, la Comisión ha utilizado como criterio principal de valoración los resultados obtenidos de la comparativa internacional o benchmarking, lo que supone el análisis comparativo entre los distintos países de la UE con respecto a la fijación de las tarifas de llamadas con terminación en un operador de redes de telecomunicaciones móviles.

Las quejas de Telefónica no se hacen esperar.
Telefónica, hoy mismo, día en que se ha producido la aprobación de la resolución por el Consejo de la CMT, ha emitido un comunicado en el que califica la decisión de ?intervención arbitraria, basada no en un modelo de costes sino en un somero estudio comparativo europeo, distorsionado en su aplicación?.

El análisis es, según Telefónica Móviles, ?sesgado, no recoge la situación de Francia, que es el país europeo con unas características socio-demográficas y de territorio similares a las españolas?. En este sentido, la operadora argumenta que las condiciones geográficas y demográficas de nuestro país hace que el despliegue de una red de telefonía móvil resulte un 40% más caro que en otros países de nuestro entorno.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información