La CMT rebaja los precios de interconexión de Telefónica para el año 2000

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado los nuevos precios de interconexión para Telefónica, que estarán vigentes durante todo este año, con una rebaja respecto a los precios del año anterior para ajustarse a las recomendaciones europeas y a las nuevas franjas horarias.


El consejo de la CMT aprobó su reunión del pasado 25 de mayo la nueva Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) para el año 2000 a la que tuvo acceso Europa Press. La OIR fija los precios que Telefónica cobra al resto de operadores por utilizar sus redes. Los nuevos precios aprobados por el organismo regulador suponen una rebaja al aplicar a las tarifas de interconexión las mismas franjas horarias que Telefónica aplica a los consumidores aprobadas por el Ministerio de Fomento el pasado 23 de junio y que suponen ampliar el horario reducido al comenzar a las 20 horas (y no a las 22 horas como hasta ese momento) y durante todo el día del sábado, y al suprimir el horario punta.

Así, los operadores pagarán a Telefónica 1,50 pesetas/minuto por la interconexión local en horario normal -igual que en el año 99- y 1,06 pesetas en horario reducido -inexistente en la anterior OIR. En el tránsito simple, el precio de interconexión queda fijado en 2,5 pesetas en horario normal -frente a las 2,31 del año pasado- y 1,95 en horario reducido. Los precios de interconexión con tránsito doble registran una rebaja importante hasta las 3,60 pesetas/minuto en horario normal y 3,1 en horario reducido (frente a las 4,44 de la anterior OIR), aunque aún continuan por encima de las recomendaciones de la Comisión Europea que fija una horquilla de entre 2,5 y 2,99 pesetas por minuto.

La CMT ha respondido con esta rebaja al requerimiento del resto de operadores que venían denunciando una reducción de sus márgenes comerciales, debido a que la estructura de precios al consumidor no se adaptaba a la estructura de precios de interconexión que les cobraba el operador dominante, al mantener el horario punta y no aplicar tarifas reducidas hasta las 22 horas, cuando los consumidores finales las disfrutaban desde las 20 horas.

Por otra parte, el organismo regulador ha decidido incluir una referencia a la portabilidad del número en la OIR, para asegurarse que Telefónica entrega las llamadas en el número del usuario, aunque éste haya cambiado de operador. Asimismo, se incluye la obligación de que Telefónica cumpla unos niveles de calidad extremo a extremo, que incluyen una limitación en el número de llamadas fallidas y en la demora en el establecimiento de llamadas, así como una tasa de reclamación sobre facturación.



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