Actualidad | Noticias | 31 JUL 2002

La CMT publica la lista de los principales operadores en telefonía fija y móvil

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho publica una relación de operadores que actualmente se consideran principales en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil. Para establecer esta lista la CMT ha tomado como referencia la cuota de mercado de cada operador.
Comunicaciones World
De acuerdo con los datos más recientes referentes a las cuotas de mercado ostentadas el año pasado, como operadores de telefonía fija la CMT nombra a los grupos Telefónica, Auna, France Telecom, Jazztel y Cableuropa-Ono. En lo que respecta a esta área de mercado, ha supuesto una variación sustancial la sustitución de Aló Comunicaciones por el grupo Cableuropa-Ono, como titular de la quinta mayor cuota. En cuanto al apartado de móviles aparecen el grupo Telefónica, Vodafone, Auna-Retevisión Móvil y el grupo Xfera.

En esta resolución la CMT ha estimado necesario atender a la realidad societaria y del conjunto de los grupos empresariales y designar como operadores principales a dichos grupos en su conjunto, ya que tanto el operador o sociedad matriz como sus operadores filiales suelen operar de hecho en el mercado como una unidad económica y, frecuentemente, como una sola empresa de cara al consumidor. Para calcular las cuotas se han agregado las cuotas de mercado de todas las sociedades operadoras filiales de cada grupo que operen en el mismo mercado.

Esta declaración se realiza al amparo de las competencias que ejerce la Comisión en materia de control de las concentraciones empresariales en el sector de las telecomunicaciones, y en concreto por lo dispuesto en el.

Según la CMT, operador principal lo será automáticamente todo aquél que ostente una de las cinco mayores cuotas de los mercados de referencia, es decir, en los mercados nacionales afectados por una serie de limitaciones. Estas restricciones al ejercicio de determinados derechos sociales, adoptadas por artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio sobre Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia de Bienes y Servicios, así como por el Reglamento de desarrollo del mismo, aprobado por el Real Decreto 1232/2001, de 12 de noviembre, se refieren a la imposibilidad de representar por encima del 3% y de designar administradores en más de un operador principal del mismo mercado o sector.

Por último, la CMT deberá efectuar con carácter anual la declaración y publicación del listado de operadores principales en cada mercado de referencia, pudiendo modificarse en cualquier momento en el transcurso del año, según establece el reglamento de desarrollo.

www.cmt.es
www.telefonica.com
www.vodafone.com
www.retevision.es
www.francetelecom.com
www.jazztel.com
www.ono.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información