Actualidad | Noticias | 25 ENE 2001

La CMT presentará al Gobierno dos opciones para cambiar los precios de Telefónica

Tras una sesión monográfica sobre el marco regulatorio de precios de Telefónica, la CMT ha decidido presentar al Gobierno dos alternativas para modificar, con carácter "urgente", los precios de la operadora. Ambas permitirán la aplicación de tarifas diferentes para llamadas fijo-móvil dirigidas a distintas redes.
Comunicaciones World
Con estas propuestas, el Consejo de la CMT pretende introducir una "mayor flexibilidad" en el marco regulatorio para responder a futuros dilemas. La primera de las propuestas consiste en la aplicación de límites máximos de precios anuales por los que cada concepto tarifario se podrá descomponer en subconceptos a los que aplicar diferentes precios. Este modelo, propuesto por la propia Telefónica, resulta "más flexible que el actual", según la nota del organismo regulador, "aunque también puede ser mal usado". En caso de que se acepte esta modalidad, la CMT deberá potenciar su papel vigilante para evitar perjuicios para la competencia.

La otra opción sugiere que dentro del marco actual se creen nuevos conceptos tarifarios sólo para las llamadas que Telefónica propone diferenciar, y así la operadora podrá aplicar distintos precios a las llamadas fijo-móvil. De esta forma, Telefónica podrá hacer lo que pretendía desde un principio y aplicar esa reducción a las llamadas que terminen en MoviStar o Airtel, operadores que rebajarán la tarifa de interconexión, pero no en los de Amena. Aunque esta propuesta ha sido analizada por la CMT, no es su "preferida" porque únicamente responde a la polémica y si en el futuro surgen nuevos inconvenientes, se deberá hacer una nueva modificación.

Este informe surgió a iniciativa de la CMT, ante la necesidad de una mayor flexibilidad del marco regulatorio, tras adoptar una resolución sobre la aplicación de las modificaciones en los precios de las llamadas fijo a móvil propuestas por Telefónica. Durante su elaboración, los ministerios de Economía y Ciencia y Tecnología entregaron a la Comisión una "propuesta conjunta de modificación de la Orden Ministerial" por la que se establecieron los precios de Telefónica, según una nota emitida por la CMT. Este informe preceptivo del Gobierno está incluido en el estudio de la CMT.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información