Actualidad | Noticias | 31 MAY 2001

La CMT obliga a Telefónica Móviles y Airtel a dar a Amena el mismo precio de interconexión que a los fijos

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido establecer con "carácter definitivo" la obligación de Telefónica Móviles y Airtel de ofrecer a Amena los "mismos precios" de interconexión por terminación de llamada en sus redes que ofrecen a los operadores de telefonía fija, con efectos desde el pasado 15 de enero.
Comunicaciones World

De esta forma, el regulador confirma las medidas cautelares adoptadas en febrero contra Telefónica Móviles y Airtel por su conflicto de interconexión con Amena. La CMT destaca que el incumplimiento de esta resolución será considerado como una "infracción muy grave". El regulador concluye que tanto Telefónica Móviles como Airtel son operadores dominantes que deben orientar sus "precios de interconexión a costes".

Al mismo tiempo, desestimando las alegaciones de ambas operadoras, sostiene que no "existen razones técnicas ni de costes que justifiquen un distinto tratamiento" para la terminación de llamadas en sus redes, independientemente de que tengan origen en un teléfono fijo o móvil.

En sus alegaciones, Telefónica Móviles y Airtel insistieron en que existe justificación para la existencia de precios diferentes de terminación de llamada, en función del tipo de operador del que procede.

Así, Telefónica señaló que existe un "altísimo índice de llamadas completadas y no tarificadas" procedentes de Amena, debido a lo que Telefónica considera "efecto toque" y que consiste en la práctica de llamar y colgar antes de que se establezca la llamada, lo que supone "costes de capacidad" adicional que no pueden ser facturados. Asimismo, destacaba la existencia de "locuciones o desvíos de llamadas no facturables".

"INEFICIENCIAS DE INTERCONEXION".

Por su parte, Airtel afirmó que había "ineficiencias en la interconexión" de la red de Amena con las suyas propias y las de Telefónica Móviles y criticó que la operadora móvil del grupo Auna prefirió denunciar el caso ante la CMT antes que "abrir una negociación". Las dos operadoras dominantes manifestaron también que debían negociar los precios de interconexión con Amena y no que se permitiera a ésta su "adhesión automática" a la oferta hecha a los operadores fijos.

La CMT desestimó estas alegaciones por considerar que la supuesta menor efectividad de las llamadas originadas en la red de Amena se basa "exclusivamente en opiniones subjetivas". El pasado mes de diciembre Telefónica Móviles anunció que reduciría en un 17 por ciento de media los precios de interconexión a los operadores fijos, es decir rebajaba el precio que estos operadores pagan por terminar llamadas en las redes de la operadora móvil.

Esta reducción, a la que también se sumó Airtel, se anunció en dos fases, la primera del 10,75 por ciento a partir del 15 de enero, y la segunda a partir del 30 de abril. Amena denunció ante el regulador que esta rebaja se aplicara únicamente a los operadores fijos.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información