Actualidad | Noticias | 29 MAR 2008

La CMT impone una fuerte reducción del precio de ADSL

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la Oferta de Referencia de los Servicios Mayoristas de Banda Ancha de Telefónica de España (OIBA), que establece sustanciales recortes en los precios mayoristas de los servicios de banda ancha que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternativos (acceso indirecto). En consecuencia, éstos podrán trasladar la rebaja a sus clientes finales
Comunicaciones World

 



La CMT ha aplicado una reducción de tarifas más pronunciada a las velocidades más altas, recortes que en algunas modalidades alcanzan el 69%. Asimismo, ha declarado la retroactividad de los nuevos precios con respecto a las fechas en que se fijaron las medidas cautelares, lo que, según algunos medios, supone la devolución por parte de Telefónica de entre  20 y 25 millones a sus competidores. Estas bajadas de precios se suman a las que la CMT realizó de forma cautelar en diciembre de 2006 y en noviembre de 2007.

Por otra parte, Telefónica deberá incluir en la OIBA todas las modalidades minoristas que comercializa actualmente, incluso las de mayor velocidad (10 y 20 Megas), tanto a nivel regional (GigADSL) como nacional (ADSL-IP).

Con esta medida, la CMT da por cerrado el expediente abierto a finales de 2006 para revisar los precios que Telefónica ofrece en el llamado ADSL indirecto, con la conclusión de que no están orientados a coste, como es perceptivo por ley. Se espera que el operador dominante recurra la decisión.

Las nuevas tarifas mayoristas se aplicarán en todo el territorio nacional y Telefónica no podrá ofrecer precios mayoristas diferenciados en áreas rurales o aisladas y en bibliotecas o centros de enseñanza. Esta decisión supone una rebaja de entre el 50% y el 86% respecto a las tarifas mayoristas que Telefónica venía ofreciendo en las modalidades de ADSL Rural. La CMT considera que el hecho de que Telefónica ofrezca diversos precios mayoristas en función del territorio supone un riesgo de distorsión de la competencia en el mercado de banda ancha.

Otra de las novedades de la OIBA es la inclusión del servicio denominado “Naked ADSL”, que podrán contratar los operadores con una cuota mensual de 9,45 euros y que se sumará al precio del servicio mayorista asociado. Este servicio permite romper la vinculación que existe entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado tenga contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica. Mediante el Naked ADSL, los operadores alternativos podrán realizar ofertas minoristas que además del ADSL incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios