La CMT establece un sistema de información al usuario para el cambio del número 1003

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tomó ayer medidas cautelares a fin de establecer un sistema de información al usuario para las llamadas dirigidas al 1003 (servicio de consulta sobre número de abonado).


Este sistema establece que Telefónica deberá informar, a través del 1003 y a partir del próximo 4 de abril, durante los cuatro meses siguientes, los nuevos números de consulta telefónica de los operadores que lo soliciten. La llamada al 1003 no tendrá coste para el usuario.

Ante la falta de un procedimiento específico, los diferentes operadores y, en especial, Telefónica (operador designado para prestar el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado en el ámbito del servicio universal), están comunicando a sus usuarios la futura desaparición del código 1003 y su sustitución por diferentes números del rango 118AB. En concreto, Telefónica, al marcar el 1003, informa de la sustitución del mismo a partir del próximo 4 de abril por el número 11818, asignado por esta Comisión a este operador para prestar las obligaciones propias del servicio universal.

La CMT entiende que este hecho puede suponer un impedimento a la apertura de la competencia en un mercado incipiente, como es el de consulta telefónica, ya que posibilitaría a dicha entidad utilizar su posición de único prestador de los servicios de directorio y su poder de acceso a los usuarios a través del 1003 para privilegiar sus servicios frente a los ofrecidos por el resto de operadores entrantes.

Teniendo en cuenta la necesaria transparencia que ha de presentar el sistema para que sea posible obtener el mayor beneficio para los usuarios, la CMT sostiene que ha de optarse por un sistema de información neutral que permita al usuario familiarizarse con los nuevos números, en el que se ofrezcan las distintas opciones que se presentan para prestar el servicio de consulta telefónica, sin privilegiar unas respecto de otras.

Por este motivo, la CMT ha dispuesto que el usuario deberá ser informado de la totalidad de números disponibles, por lo que a partir del 4 de abril todas las llamadas dirigidas al 1003 recibirán un mensaje informando de que el servicio de consulta telefónica puede ser prestado por diferentes operadores, a la vez que proporcionará el número asignado a cada uno de ellos.

La locución que recibirán será la siguiente: “El servicio de consulta telefónica sobre números de abonado prestado mediante el código 1003 ha pasado a prestarse, desde el 4 de abril, exclusivamente a través de otra numeración. Puede obtener servicios equivalentes prestados por diferentes operadores marcando cualquiera de los números siguientes: 118AB1, 118AB2...118ABi...118ABn”. El orden de la numeración comunicada en la locución se mantendrá invariable, si bien el punto de inicio se determinará aleatoriamente para cada una de las llamadas.

Este sistema de información se mantendrá durante cuatro meses y en él podrán participar los operadores que lo soliciten, para lo cual deberán comunicarlo a la CMT antes del 20 de marzo y notificarlo a Telefónica.

www.cmt.es


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