Actualidad | Noticias | 29 SEP 2011

La CMT congela la cuota de abono de Telefónica para 2012

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado congelar la cuota de abono para el año 2012 y mantenerla en 13,97 euros mensuales. Además, ha determinado que Telefónica, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange) son los operadores que deben contribuir al fondo del servicio universal correspondiente al año 2008.
Network World

 

La cuota de abono, que es la tarifa que pagan los usuarios por el alquiler de la línea de telefonía fija cada mes, es el único precio minorista de Telefónica que sigue estando regulado por la CMT y desde el año 2008 se ha mantenido invariable.

La CMT ha fijado el límite máximo de variación que puede experimentar la cuota de abono anualmente a través de la fórmula (IPC-X), donde el IPC es el objetivo de inflación que marca el BCE y la X es el factor de ajuste que fija la CMT. Para el ejercicio de 2012, la CMT ha determinado de nuevo que el valor de la X sea igual al IPC (ya lo hizo así en 2009, 2010 y 2011) y, en consecuencia, la cuota no experimentará alza alguna:

La CMT congela la cuota de abonoLa cuota de abono generó una facturación para los operadores de 2.750 millones de euros en 2010 y supuso el 46,8% del total de los ingresos de la telefonía fija. En lo que respecta a cuotas de mercado, Telefónica mantiene a nivel nacional una cuota del 60,85% en términos de clientes.

El Consejo de la CMT ha determinado además que Telefónica, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange) son los operadores que deben contribuir al fondo del servicio universal correspondiente al año 2008. En total, el coste neto total ascendió a 74,85 millones de euros, cifra de la que Telefónica de España debe aportar 27,97 millones, Telefónica Móviles, 22,69 millones, Vodafone, 16,56 millones y France Telecom, 7,61 millones.

Para la determinación de estas contribuciones a la financiación del servicio universal, la CMT tiene en cuenta el volumen de mercado de los operadores durante el ejercicio de 2008. Los aportes se reparten en función de su proporción de ingresos una vez deducidos los pagos por interconexión. En el caso de los cuatro operadores designados, suman prácticamente el 85% del total de ingresos declarados en el mercado de las telecomunicaciones durante 2008.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información