La CMT aprueba una segunda OBA

La CMT aprobó ayer una modificación de la actual Oferta de acceso al Bucle de Abonado de Telefónica (OBA), vigente desde enero de 2001. Los cambios afectan a las condiciones del servicio de “entrega de la señal” y en el espacio destinado a la ubicación de equipos en las centrales de Telefónica.

La nueva OBA supone una revisión a la baja de más de 50 clases de servicios y precios de Telefónica, que en la práctica totalidad de los casos superan el 30%, especialmente los referidos a las modalidades de alta en acceso desagregado completo -cuando el operador que alquila el bucle se reserva la prestación de todos los servicios, incluida la voz-, acceso compartido y acceso indirecto. Se mantienen los relativos a coubicación de equipos y algunos precios en el abono mensual.

Según el comunicado hecho público por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), “con esta medida se espera despejar incertidumbres y eliminar barreras en el acceso de los competidores a las líneas de abonado de Telefónica. Desde que en enero de 2001 se publicara la primera OBA, tan sólo se han desagregado treinta pares de cobre desagregados frente a un total existente de 19 millones de pares; un resultado absolutamente insatisfactorio según la Comisión.

En este momento alrededor del 80% del mercado ADSL –servicios de acceso de banda ancha que constituyen el principal atractivo del par de cobre de Telefónica y base para el desarrollo de la Sociedad de la Información- permanece en manos del grupo Telefónica. Sus competidores han conseguido un 5% recurriendo al acceso indirecto vía GigADSL, una oferta de la propia Telefónica, mientras que el 15% restante corresponde a prestadores de servicios que operan como revendedores de otros servicios ADSL/IP de la operadora dominante en nuestro país.

<B> Interconexión por capacidad </B>. Por otra parte, la CMT ha comunicado su decisión de abrir un procedimiento para investigar los contratos suscritos el 1 de febrero de 2001 entre Retevisión, por una parte, y Antena 3 Televisión, Gestevisión Telecinco y Sogecable, por otra. Estos acuerdos recogían la contratación del servicio portador soporte del servicio de difusión de televisión terrestre; es decir, el transporte de la señal de televisión hasta el domicilio de los usuarios. El objetivo de la Comisión es determinar si los mismos pueden tener “por objeto o efecto el falseamiento de las condiciones de competencia efectiva en el mercado de tales servicios portadores”.

Además, iniciará un expediente sancionador contra Telefónica por presunto incumplimiento de algunas de sus resoluciones que imponían a la operadora dominante la obligación de facilitar a otros operadores interconexión por capacidad. Lince Telecomunicaciones y Aló Comunicaciones habían ya denunciado ante la Comisión la pasividad, maniobras dilatorias e incumplimiento de plazos con que Telefónica abordaba sus peticiones para acceder al modelo de interconexión por capacidad. El expediente también contempla otros ámbitos de posible incumplimiento; en concreto, los relacionados con la marcación por tonos y locutorios públicos.

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