Comunicaciones
Servicios

La CMT aprueba la portabilidad verbal

La CMT agiliza la tramitación para cambiar de operador conservando el número mediante el consentimiento verbal.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado una circular en la que posibilita que los usuarios que deseen cambiar de operador conservando su número puedan hacerlo mediante un consentimiento verbal, el cual deberá estar verificado por una empresa de servicios independiente del operador beneficiario.

Para que el operador beneficiario al que se quiere portar el usuario pueda iniciar la tramitación de una solicitud con consentimiento verbal del abonado deberá acreditar su existencia a través de una entidad independiente verificadora, la cual no deberá formar parte del mismo grupo de compañías que el operador beneficiario ni estar participada por empresas de su grupo económico. Además, no podrá prestar otros servicios distintos a la verificación por tercero al operador beneficiario ni prestar servicios de comunicaciones electrónicas; ni recibir incentivos por la verificación. 

Comunicaciones movil y fijaLa posibilidad de contratar verbalmente un servicio de telecomunicaciones ha sido posible desde mediados de 2004, cuando se aprobó una circular para tramitar la preselección de operador. Sin embargo, en los procesos de cambio de operador fijo y móvil conservando el número y en los servicios mayoristas regulados de banda ancha (OBA y acceso indirecto) era necesario que las solicitudes incluyeran un escrito del abonado dirigido al operador del que pretendía darse de baja.

El pasado 6 de abril el Ministerio de Industria aprobó un Real Decreto que modificaba el Reglamento de Mercados y ampliaba los procedimientos para solicitar la conservación de numeración permitiéndose además de la solicitud por escrito, otras fórmulas como, por ejemplo, la solicitud mediante firma electrónica reconocida o la solicitud verbal con verificación por terceros independientes. La aprobación este Real Decreto ha permitido que la CMT apruebe, a su vez, la presente circular. El objetivo de esta nueva medida de la CMT es facilitar el proceso administrativo de la portabilidad fija y móvil y fomentar la competitividad del mercado.

Actualmente, la portabilidad es uno de los instrumentos más importantes para facilitar la competencia y fomentar la participación de los operadores alternativos y nuevos agentes. España es uno de los países europeos donde el trámite de la portabilidad es más corto (cinco días para las líneas móviles) y donde más cambios de operadores se producen al mes (100.000 en líneas fija y 300.000 en telefonía móvil).



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital