Actualidad | Noticias | 17 MAY 2002

La CMT abre la prestación del servicio en el metro de Madrid

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado hoy una resolución por la que declara que el acuerdo firmado el pasado 25 de febrero entre Metrocall y Airtel Móvil (Vodafone), relativo a la red de telecomunicaciones instalada por la primera en el metro de Madrid, contiene previsiones o puede amparar prácticas contrarias a la libre competencia.
Comunicaciones World

Además la CMT entiende que el acuerdo de Metrocall con Vodafone contiene previsiones que pueden ser incompatibles con el cumplimiento de las obligaciones a las que Metrocall está sujeta en su condición de titular de la licencia de tipo C1 que le fue otorgada por esta Comisión el 22 de marzo de 2001. Metrocall es una sociedad participada en un 40% por Metro de Madrid (Ayuntamiento, un 75% y Comunidad de Madrid, un 25%) y un 60% por la empresa Euroinsta/Tecnocom S.A.

La CMT ha adoptado medidas para salvaguardar los derechos de todos los operadores implicados en ocupar en condiciones de igualdad el citado dominio público y, en definitiva, para la salvaguarda efectiva de la libre competencia en los servicios de telefonía móvil dentro de la red de metro de Madrid. La resolución será trasladada al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Comunidad Autónoma de Madrid.


En este sentido suspende la efectividad del acuerdo de Metrocall con Vodafone hasta que Metrocall acredite haber obtenido de la Comunidad de Madrid la preceptiva autorización para ocupar el dominio público de la red de metro de Madrid. En tanto no se produzca esa autorización, Metrocall deberá abstenerse de toda actividad de establecimiento de su red de telecomunicaciones que implique la ocupación del dominio público, para evitar lo que sería una clara desventaja para otros operadores que también tienen derechos de ocupación de dominio público.

En el texto de la resolución, la Comisión informa sobre la correcta aplicación de la normativa de telecomunicaciones, cuando las Administraciones Públicas abren procedimientos para autorizar la ocupación del dominio público por los operadores de telecomunicaciones, en general, y sobre la ocupación del dominio público de la red de Metro de Madrid, en particular.

No obstante, si la Comunidad de Madrid llegara a otorgar el derecho de ocupación en exclusiva a Metrocall, ésta última deberá comunicárselo a la CMT y a los operadores interesados en este procedimiento (Telefónica Móviles y Retevisión Móvil-Amena). También deberá comunicar su proyecto concreto de red, a la vista del cual los operadores interesados transmitirán a Metrocall su intención de alcanzar acuerdos, bien para compartir las infraestructuras ya instaladas por Metrocall, o bien para conseguir el acceso a la red de Metrocall. Si no llegan a un acuerdo cualquiera de las partes podrá dirigirse a esta Comisión para que establezca las condiciones de compartición y acceso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información