La CECA apuesta por la tarjeta virtual como forma más segura de pago digital

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha puesto en marcha un servicio de asistente virtual denominado Vini, con la idea de facilitar el pago de las compras por Internet sin que el número real de la tarjeta viaje por la red. Vini es también el medio de pago seguro por Internet del sistema EURO 6000.


El cliente elige la tarjeta con la que quiere realizar el pago y el servicio Vini genera un número que solamente es válido para esa operación y ese momento. Cualquier intento de utilizar ese número en otra operación es automáticamente rechazado. Esta solución da respuesta a uno de los factores que frenan el desarrollo del comercio electrónico, el temor a que el número de la tarjeta sea interceptado para un uso fraudulento.
Este servicio sólo está disponible, de momento, para titulares de tarjetas Euro 6000 Maestro, Euro 6000 MasterCard y Visa emitidas por cualquiera de las cajas de ahorros españolas que hayan pedido este servicio que les facilita su Confederación. Ni Caja Madrid ni la Caixa lo tienen por el momento aunque se han iniciado conversaciones para implantar algunos de los servicios de Vini, según Agustín Márquez, director general adjunto de la CECA. Para despejar dudas sobre la seguridad del sistema, Márquez aclaró, “los bancos y cajas de ahorros de los clientes ya tienen sus datos así que nos parecen que son los más adecuados para guardarlos, según han estado haciendo hasta ahora, y autorizar pagos o denegarlos por Internet, a través de números de tarjetas de crédito sólo válidos para una operación y que se corresponden con una tarjeta de crédito verdadero del cliente que solo su entidad financiera conoce pero que nunca circula por Internet. Los datos están guardados en un servidor y nunca viajan realmente por la Red”. Y continuó, “este servicio es absolutamente de desarrollo propio ya que de hecho empezamos a desarrollarlo hace un año cuando nadie había pensado en hacer algo parecido. Ahora han salido algunos productos a nivel mundial basados en el mismo concepto, pero se puede decir que nosotros hemos sido pioneros en este sentido, tanto en Europa como en el mundo”.
El asistente virtual Vini, desarrollado por la CECA, forma parte del proyecto de la Confederación para potenciar la presencia de las Cajas de Ahorros en Internet, denominado Vínea que ofrece diversos servicios al usuario.

Avisos en el móvil
Una vez instalado Vini en la barra de tareas del ordenador, acompaña al internauta en su navegación por la red, y le ayuda a rellenar formularios de identificación. Otra función es la de guardar todos los datos personales, códigos de usuario, claves de acceso, número de tarjetas, etc. de forma segura y organizada para recuperarlos fácilmente en el momento en que los necesite. También ofrece otros servicios relacionados con los medios de pago: consulta de operaciones realizadas; impide que, sin su asistencia, la tarjeta real sea utilizada en operaciones de comercio electrónico y alerta, mediante mensaje corto al teléfono móvil o con un correo electrónico, cuando se realiza una compra en Internet con la tarjeta del usuario.




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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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