Actualidad | Noticias | 10 JUL 2002

La CE invita a los entrantes a formalizar sus quejas

La Comisión Europea anima a los operadores eleven sus quejas sobre el dominio del bucle local detentado por los dominantes, según aseguró el pasado lunes el comisario de Competencia Mario Monti. Entre sus principales preocupaciones se encuentra la apertura del bucle; sólo un 4% ha sido ya desagregado, según la Asociación ETNO.
Comunicaciones World
Monti invitó a las empresas de servicios de telecomunicaciones a realizar quejas formales tras haber recibido numerosas críticas ?informales? de múltiples operadores. El órgano ejecutivo de la UE está ya analizando dos posibles infracciones de la ley antitrust por parte de otros tantos operadores europeos. Uno de los casos, abierto el año pasado afecta al ISP francés Wanadoo, subsidiaria del dominante France Telecom; el otro, iniciado en mayo, pone bajo la lupa al antiguo monopolio alemán Deutsche Telekom.

Pero el comisario ha informado de que las quejas superan con mucho estos dos casos. ?Estamos, por supuesto, preparados también para tratar los conflictos adicionales que puedan derivarse de la apertura del bucle local?, declaró Monti, quien aseguró estar particularmente preocupado por determinados casos en que los operadores dominantes pudieran estar presuntamente discriminando a sus competidores. La portavoz de la Comisión de la Competencia, Amelia Torres, explicó que, de ser ciertos, los comentarios concretados en comentarios no formales indicarían una generalización de este tipo de discriminación en los 15 Estados miembros.

Según Torres, el comportamiento discriminatorio no está necesariamente relacionado con las políticas de precios, sino más bien con las condiciones que los entrantes deben aceptar, como es la capacidad para instalar sus equipos en las centrales locales del operador dominante. Las críticas recogidas por la Comisión aluden principalmente a retrasos injustificados en la instalación de los sistemas y la obtención de servicios de calidad inferior.

Estos puntos salieron a la luz en el marco de unas jornadas sobre la apertura del bucle local celebradas el lunes en Bruselas. La Asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (Astel), fue uno de los participantes que reclamaron ante Monti la necesidad de que las autoridades comunitarias tomen medidas urgentes para facilitar la entrada de la competencia en la ?última milla?. Según Astel, en España tan sólo se han desagregado 30 bucles, lo que supondría la situación de nuestro país en la cola de Europa. Por su parte, Telefónica se defiende que son los entrantes quienes no demuestran demasiado interés: de las 967 centrales incluidas en la oferta de la compañía, "sólo se han recibido peticiones de apertura para 109 y demanda real en 45".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información