La calidad prima sobre el precio a la hora de elegir operador, según Penteo

El último estudio sobre "Las Telecomunicaciones en España. Año 2005", realizado por Grupo Penteo, señala que un 75% de las 186 empresas españolas encuestadas para este informe estima que la calidad del servicio es el principal criterio para seleccionar los servicios de un operador de telecomunicaciones, por tercer año consecutivo, seguido del soporte y mantenimiento (69%), y del precio (41%). Telefónica lidera los segmentos de telefonía fija, móvil y transmisión de datos, pero no es de las más valoradas.

En cuanto a la adopción de tecnología, un 60% de las empresas adoptará Wi-Fi durante este año, si bien este tipo de proyectos no supondrá la migración de toda la red sino sólo de determinadas áreas. Un 64% de las compañías utiliza tecnologías inalámbricas y no en muchos casos se han establecido políticas de uso. Un 34% de las empresas ha decidido no implantar Wi-Fi porque consideran que no es segura.
La telefonía IP ocupa el segundo puesto como prioridad en 2005, con un 49% de empresas decididas a adoptarla. Penteo considera que las tecnologías de VoIP están actualmente maduras, si bien “nuestro mercado está todavía lejos de adoptar los servicios de telefonía IP de forma masiva”. No obstante, los beneficios más valorados son el aumento de la productividad y la reducción de costes. Cisco es el fabricante de soluciones VoIP con mayor penetración (54%).
Respecto de las soluciones de movilidad, GRPS se impone a UMTS como método de acceso remoto a recursos corporativos. Para ello, el portátil es el medio más utilizado, aunque la penetración de PDA también es alta. Son los altos cargos lo que cuentan con este tipo de soluciones, mientras que sólo un 31% de las fuerzas de ventas, para quienes parece tener más sentido este tipo de tecnologías, han sido movilizados. El coste, las reticencias respecto a los terminales y la falta de ancho de banda son las principales barreras para la adopción de servicios de transmisión de datos a través de telefonía móvil. Entre las principales aplicaciones, destaca el correo electrónico, pero también el acceso a Internet y a ficheros corporativos a través de VPN o la intranet.

Valoración de los operadores
Como operador incumbente, Telefónica domina el espacio de la telefonía fija con una presencia del 71% en el sector empresarial. No obstante, entre las operadoras mejor valoradas se encuentran BT España, Comunitel y Colt por la calidad de servicio, la satisfacción del cliente y el soporte técnico. El deseo de cambio de operador en este segmento es inapreciable.
En telefonía móvil, Telefónica cuenta con una cuota del 62%, seguido por Vodafone (32%). En cuanto a la valoración de su servicio, Telefónica obtuvo la mejor puntuación por cobertura, mientras que Vodafone destaca por atención comercial, integración, soporte técnico, tarifas y tecnologías disponibles, factores que le convierten en la primera opción cuando una empresa piensa en cambiar de operador; actualmente un 31% de las empresas está considerando esta posibilidad.
Por último, entre los proveedores de servicios de transmisión de datos, Telefónica es el de mayor presencia, con un 48%, seguido de Colt (21%) y Auna (14%). Sin embargo, Colt, BT España, Comunitel y Auna se sitúan por delante de Telefónica en cuanto a valoración. Un 81% de las empresas cuenta con ADSL como tecnología de acceso.

www.penteo.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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