Actualidad | Noticias | 23 OCT 2008

La caída de la Bolsa provoca un incremento de malware económico

PandaLabs ha emitido una alerta de seguridad que revela una relación directa entre la volatilidad del mercado bursátil y el aumento en la aparición de nuevas amenazas.
Comunicaciones World
 Según PandaLabs, la caída del mercado bursátil y el incremento de ataques informáticos de carácter económico están mucho más relacionados de lo que inicialmente pudiera parecer. Los analistas de la compañía de seguridad creen que el reciente aumento del malware podría estar relacionado con el hecho de que los cibercriminales dispongan ahora de una menor cantidad de posibles objetivos debido a que la situación de crisis puede provocar la fusión de entidades bancarias. “Cuando empezamos a investigar estos efectos descubrimos que la criminalidad en Internet está estrechamente relacionada con la economía. Tras un profundo análisis e investigación de los nuevos tipos de malware emergentes, podemos concluir que las organizaciones criminales vigilan muy de cerca los comportamientos del mercado y se adaptan a los mismos para asegurarse la obtención de los máximos beneficios,” afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Esta nueva estrategia parece haber surgido como respuesta a la consolidación producida en el sector bancario después de que varios gobiernos desarrollasen planes de rescate para sus bancos que incluían fondos millonarios. Esta consolidación supondrá la existencia de una menor cantidad de entidades bancarias a largo plazo. Además, la sensación de inestabilidad dentro de la comunidad financiera la convertirá en un blanco menos atractivo. Esta situación ha supuesto un incremento en la cantidad de otros tipos de malware, como el adware, que en circunstancias normales serían secundarios con respecto a los troyanos bancarios. “Hemos observado un incremento en el número de estafas con falsos programas antivirus que engañan a los usuarios para que realicen compras online de estos productos, en lugar de ataques de phishing para robar datos bancarios”, explica Corrons. “Nuestros datos muestran también que estas campañas de falsos antivirus están generando beneficios de más de 10 millones de euros al mes a estas redes criminales”.

Los resultados obtenidos por PandaLabs muestran que el mercado de valores norteamericano sufrió una caída de entre el 3 y 7% entre el 1 de septiembre y el 9 de octubre. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario en el “mercado del malware” que creció mientras caía la bolsa.  Entre el 5 y el 16 de septiembre, los índices Dow Jones, ASDAQ, S&P 500 y Composite cayeron desde un cero a un -3% e incluso menos. En ese mismo período el IBEX 35 español y el FTSE 100 londinense sufrieron también una importante caída. En este período se produjo un aumento significativo en el número de amenazas diarias. Por ejemplo, del 8 al 10 de septiembre, el volumen de amenazas diarias creció de 10.150 a más de 24.000. Del 14 al 16 de septiembre, los mercados de valores cayeron desde un porcentaje de -0,5 a -5,5 mientras que las amenazas diarias aumentaban en un 50% cada día, de 8.276 el día 14 a más de 31.404 el día 16. Esto pone de relieve que cuando los mercados van mal, los ciberdelincuentes aprovechan para obtener grandes beneficios de las situaciones de crisis financiera.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información