Actualidad | Noticias | 10 FEB 2010

La banda ancha se convierte en el motor de crecimiento del sector teleco

El sector de las Telecomunicaciones en 2010 vendrá marcado por la banda ancha móvil, la neutralidad de la red y servicios, y la repercusión que tendrán las nuevas medidas regulatorias sobre los modelos de negocio de los diferentes agentes involucrados. Estas son las principales predicciones que recoge un estudio realizado por Deloitte.
Network World

La red es el elemento clave dentro del sector TIC para los próximos años. La banda ancha, las infraestructuras y las normativas regulatorias serán los factores que marcarán la evolución del sector de las telecomunicaciones.

Uno de los elementos claves dentro de este mercado ha sido el incremento en las ventas de smartphones, a lo que se ha sumado un aumento de nuevas aplicaciones y servicios en movilidad. Esto ha hecho que también se produzca un aumento del tráfico de información y que cambie la capacidad de las redes para responder a todos estos requerimientos, provocando que puedan llegar a colapsarse en ciertas zonas con alta densidad de población.

El estudio de Deloitte muestra como esta situación provocará que se reabrá el debate sobre la simetría entre la inversión y la rentabilidad obtenida entre los diferentes agentes que usan la red.

Durante este año, los operadores optarán por lazar ofertas convergentes en productos y servicios que ocasionará que en determinadas ubicaciones y mercados se acentúe el efecto de sustitución de la banda ancha fijo-móvil. Asimismo, también se prevé en 2010 un uso más intensivo de la VoIP móvil que dará lugar a un mayor aprovechamiento de las economías de escala y la reducción de costes. Deloitte prevé que en los próximos tres años, el mercado global de VoIP móvil estará por encima de los 30.000 millones de dólares. Esto vendrá acompañado de un creciente uso de las redes sociales y una mayor proliferación de smartphones. Para 2012 se estima que las ventas de estos dispositivos inteligentes superen los 500 millones.

Los operadores tendrán que optar por ofertas convergentes, en base a los patrones de consumo y preferencias, donde cada vez estarán más integrados la voz, los datos y la televisión. “La inteligencia sobre el cliente este año será la clave y la forma de preciar los servicios. Esto abrirá el debate sobre a quién y dónde aplicar las tarifas planas, y dónde y a quién discriminar por el uso y la calidad del servicio. Esto conducirá a otro debate: la Internet de pago”, comenta Fernando Huerta, socio responsable de Telecomunicaciones en España de Deloitte.

Las alianzas como alternativa a la inversión 
Este panorama precisa de un entorno donde se fomenten el despliegue de infraestructuras para las redes de nueva generación. Sin embargo, la crisis económica está paralizando estos proyectos, optándose por despliegues selectivos de redes fijas y móviles y siendo la compartición de infraestructuras una de las opciones elegidas. Para Fernando Huerta “solo se puede evolucionar si las empresas comparten costes y comparten sus estructuras en aquellas actividades que no son el core de su negocio sino que son complementarias. Por ejemplo, en los operadores de cable las negociaciones son más prolíferas ya que para ellos es una forma de acceder al reparto del espectro que de otra manera no podrían hacerlo. Es preciso llevar a cabo una política de alianza entre operadores si se quiere que 3G y FTTH sea una realidad”. 

Reparto del espectro y Dividendo Digital
 
El incremento del tráfico en la red, así como de la demanda de mayores velocidades exigirá disponer de más espectro. El espectro será otro de los elementos claves de este año, ya que en este periodo el regulador iniciará su reordenación, lo que permitirá la entrada de nuevos operadores móviles con red y que incluso se llegue a la regionalización de este espectro. Esto traerá consigo un compromiso por parte de los implicados en realizar una mayor inversión y en España también podrá provocar que sea el inicio del uso del mercado secundario del espectro radioeléctrico

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información