Actualidad | Noticias | 07 SEP 2004

La banda ancha penetra rápidamente en los nuevos miembros de la UE

Los diez nuevos países miembros de la Unión Europea están abrazando rápidamente la utilización de Internet de alta velocidad, como lo demuestra el crecimiento de las, no obstante, todavía bajas tasas de penetración de la banda ancha que todavía manifiestan, según Yankee Group.
Comunicaciones World


Las políticas de soporte local, la apertura a la competencia de los mercados y el crecimiento de las clases medias, están, pues, dando sus frutos. La media actual de penetración de acceso a Internet de alta velocidad en estos países se situaba en tan sólo un 1,9%, muy por debajo del 12% de media en los otros 15 estados miembros. Es más, Yankee Group asegura que los nuevos integrantes de la UE alcanzarán, o, incluso, superarán en cinco años a sus vecinos, en gran parte por su fuerte voluntad de equipararse al resto de países.

De hecho, la consultora subraya que, pese a tratarse de países geográficamente dispersos y muy diferentes entre sí en cuanto a desarrollo y adopción tecnológica, todos comparten esa ambición por equipararse al resto de naciones de su entorno. Tras su entrada en la UE, deben adherirse a la regulación europea sobre la competencia en telecomunicaciones, implementando, por ejemplo, reglas para desagregar el bucle local.

Si a su voluntad de crecimiento se suman estos incentivos para una competencia equitativa en sus mercados y además de los fondos europeos de ayuda al desarrollo tecnológico de los que disfrutan, el resultado es una situación especialmente favorable para el enorme potencial de estas zonas.

Las previsiones de Yankee Group son especialmente positivas para los países más desarrollados entre los nuevos miembros, como la República Checa, Hungría y Polonia. Compartían una tasa de penetración del 2% a finales del año pasado, y el ritmo de crecimiento estimado para ellas por la consultora hasta 2008 es de un 17%, un alto porcentaje al cuya consecución contribuirán en gran medida la bajada de los precios de los servicios DSL y la aparición de una más amplia oferta de acceso a Internet empaquetado con propuestas de televisión por cable.


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