Comunicaciones

La banda ancha móvil sigue sin calar en la pequeña empresa y los autónomos

Según un estudio de Everis, el 90% de las pequeñas empresas, y cerca del 60% de los autónomos, disponen de banda ancha fija. Sin embargo, tan sólo un 15% de las primeras, y un 8% de los profesionales autónomos, tienen contratado el servicio de banda ancha móvil.

De acuerdo con el estudio "el mercado de las telecomunicaciones en las pequeñas empresas y autónomos españoles 2010,  Las TIC y el espíritu emprendedor", realizado por Everis, también asegura que el  89,3% de las empresas pequeñas, y el 82,5 % de los autónomos, disponen de telefonía móvil. Estos datos, que pueden parecer muy buenos, no lo son tanto al comprobar que sólo el 46%, y el 42% de los empleados de las pequeñas empresas y autónomos, respectivament,e dotan a todos sus empleados de un  terminal móvil.

En cuanto al uso del comercio electrónico y la conexión a Internet a través del móvil la utilización de las empresas no llega al 20%, y la de los autónomos ni al 5 %.

La movilidad continúa siendo la gran asignatura pendiente de estos dos colectivos, quienes “no usan intensivamente ni los servicios contratados ni los equipos y tecnologías que les facilitan la movilidad”, reza el informe. No obstante, cabe señalar que son las PYMES madrileñas las que están más interconectadas, mientras que los autónomos de Barcelona son los que más utilizan la movilidad.

La banda ancha móvil tampoco goza de gran popularidad entre las PYMES y los autónomos españoles, que siguen prefiriendo conectarse a Internet  Así, mientras que el 89,8% de las pequeñas empresas (el 57,3% de los autónomos) utiliza banda ancha fija,  sólo el 14,7% de las pequeñas empresas de entre 0 y 49 empleados y en el 8,3 de los profesionales autónomos utiliza banda ancha móvil. Y la tendencia, tampoco no parece indicar que crecerá el número de contrataciones, ya que más de 6 de cada 10 empresas y autónomos afirman que su intención de contratar este servicio es “muy bajo”.

Asimismo, tanto PYMES como autónomos se muestras más satisfechos con el servicio presentado por los operadores que hace dos años debido al buen funcionamiento del servicio, la existencia de un contrato de permanencia, el precio, y el servicio de atención al cliente.  

Por último, cabe señalar que, dentro de la valoración general de las Tecnologías de la Información, son las pequeñas empresas de nueva creación las que dan más valor a las TIC. Por su parte, para los autónomos la importancia de las TIC en su negocio en el momento actual es valorada con mayor frecuencia como “alta” independientemente de la antigüedad.

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