Comunicaciones

La banda ancha móvil fracasará como primera opción de acceso

Muy probablemente, los intentos por sustituir la banda ancha móvil por la fija fracasarán en Estados Unidos y Europa, según Analysys Mason, porque los usuarios la siguen percibiendo como una alternativa más cara y lenta, y menos fiable.

Donde los usuarios puedan elegir, los operadores no deberían vender banda ancha móvil como la primera opción de acceso, sino como un complemento, recomienda Analysys Mason a partir de las conclusiones de su estudio Connected Consumer survey 2: mobile broandband report. En el sondeo han participado 6.000 usuarios de telecomunicaciones de Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, el 70% de los sondeados consideran la banda ancha móvil más lenta, menos fiable y más cara que la banda ancha fija. Una percepción que cada vez es mayor entre los usuarios. De los que aseguraron no estar interesados en la banda ancha móvil, el 72% lo justificaban por su creciente satisfacción con sus servicios fijos, una tasa que en 2009 no pasaba del 65%.

“El mensaje positivo para los proveedores de servicios es que los clientes tienen expectativas realistas respecto de la banda ancha móvil, y no la consideran un medio directamente equivalente a la fija”, afirma Tom Rebbeck, director de investigaciones de Analysys Mason y autor del estudio. “Mientras siga ofreciendo un nivel de servicio más pobre, para vender banda ancha móvil como alternativa a la fija los operadores deberían bajar los precios, algo que sería insostenible a largo plazo. Alrededor del 13% de los abonados a banda ancha móvil ya están planeando abandonar el servicio, una tasa que en el caso de los servicios fijos se reduce al 1%”.

La implantación de los factores que podrían atraer a los consumidores que actualmente no están considerando adoptar banda ancha móvil –reducción de precios y mejora de la red– resultaría demasiado cara. Los precios ya son bajos en muchos mercados y, dada la presión que los costes ejercen en la banda ancha móvil, no es probable que los operadores los reduzcan más.

“La solución consiste en focalizarse en los beneficios únicos de la banda ancha móvil frente a la fija: la capacidad de conectarse a Internet en situaciones de movilidad”, asegura Rebbeck. “Nuestro estudio concluye que la movilidad es el factor clave para aquellos que están planificando la contratación de estos servicios. Ningún otro facilita la venta de la banda ancha móvil”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital