Comunicaciones
Servicios

La banda ancha móvil crecerá un 50% en 2012 pero no desbancará a la fija

El último informe presentado por la consultora Arthur D. Little y la firma Exane BNP Paribas muestra una tendencia hacia el desembarco masivo de la banda ancha móvil, con un nivel de penetración que prevé sea del 50% en 2012. Esto implicaría para los operadores un crecimiento medio anual del 2,6%. Por su parte, las comunicaciones fijas sufrirán una caída del 0,4% a pesar del aumento de ingresos en TV y contenidos.

 Para la consultora, estos resultados no significan la desaparición de las comunicaciones fijas sino que lo que se precisará será una mayor integración de la red fijo-móvil. Los operadores móviles tendrán que tener negocio en el entorno del fijo y viceversa.

Para países como España, Francia y Países Bajos, la banda ancha móvil se mantendrá como complemento de la fija y no como sustituto. En otros países, como Austria , Suecia o Portugal, el mercado doméstico se centrará en la televisión de alta calidad y otros servicios específicos, como seguridad, ofrecidos por empresas de fijo.

Las previsiones es que los proveedores de infraestructuras fijas sigan acaparando una importante cuota de mercado, ya que el 20% del tráfico en banda ancha móvil será, realmente, transportado a través de infraestructuras fijas y pagado por los operadores de móvil a los suministradores de fijo. En este entorno, el informe pronostica un crecimiento anual en los ingresos de línea-fija del 1,7% anual, mientras que el beneficio bruto de los operadores móviles crecerá un 1% anual, significativamente menor que el 2,6% de crecimiento esperado en ingresos.

Según Arthur D. Little, la demanda de convergencia fijo-móvil por parte de los clientes está aún por emerger, pero la integración tiene sentido porque facilita el desarrollo de ofertas convergentes fijo-móvil, ofrece alcance para sinergias significativas en costes y porque comprar un activo fijo es un modo de protegerse estratégicamente para una compañía puramente de móvil.  

Concentración local

La situación del mercado está forzando a los operadores de telecomunicaciones a reforzar sus estructuras tanto a nivel local como dentro de Europa. La tendencia hacia la consolidación que se ha puesto de manifiesto en los últimos años continuará a lo largo de 2008, sobre todo en el área del fijo. El número de suministradores de acceso fijo y móvil caerá de siete a cuatro.

La consultora estima que los proveedores medianos de banda ancha terminarán siendo adquiridos por las grandes compañías de fijo u operadores de móviles ya que no podrán hacer frente a la competencia de sus adversarios. Esta tendencia hacia la concentración de empresas de telecomunicaciones a nivel local podrían incrementar un 18% el valor de los operadores fijos, mientras que el valor del sector ascendería en torno al 6%.

Por otra parte, cada vez más los grandes operadores globales tienen más influencia que los pequeños en los procesos de negociación con las grandes empresas de Internet y los fabricantes de dispositivos. Sin embargo, los pequeños operadores, es decir, los antiguos monopolios en países pequeños y grandes competidores que prevalezcan después de la fase de consolidación local podrán participar en el juego ofreciendo sus redes a los diferentes servicios del resto de participantes y compartir más valor con ellos. Arthur D. Little observa dos posibles escenarios: especialización en el acceso y consolidación europea. De esta forma, los operadores pequeños protegerían su cuota de mercado cediendo una parte de los ingresos y márgenes en los servicios y contenidos potenciales del sector a los suministradores de Internet y fabricantes. Esto provocaría, según la consultora, que el valor del sector se redujese un 14% comparado con la situación actual, según se pierda valor en el área de servicios que no sea compensada con los beneficios de la consolidación local. Los grandes operadores responderían a esta amenaza adquiriendo muchos pequeños operadores en otros países, tanto antiguos monopolios locales como competidores. Esto incrementaría la capacidad del sector de servicios de telecomunicaciones para defender su cuota de participación en el mercado, en detrimento de la cuota de las principales empresas de Internet y fabricantes. La valoración del sector podría incrementarse alrededor de un 17% comparado con la situación actual.

Arthur D. Little no espera movimientos de consolidación durante 2008, aunque prevé que empiecen a producirse en una año y medio o dos años.

 

Panorama europeo

Los factores específicos de cada país son un elemento importante de diferenciación entre los operadores de telecomunicaciones europeos. Hay una considerable diversidad en el crecimiento potencial y la situación competitiva dentro de Europa. Para Arthur D. Little, Alemania es el mercado mas atractivo porque el negocio móvil se presenta como un mercado de gran crecimiento y su potencial para la consolidación está por encima de la media. En el Reino Unido, el entorno sigue siendo el más incierto, ya que la intensidad competitiva se mantendrá por encima de la media europea incluso después de los procesos recientes de consolidación. En cuanto a Francia, ofrece una buena visión a medio plazo, aunque no a largo plazo ya que los beneficios pueden verse aminorados por la entrada del cuarto operador móvil.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital