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La banda ancha española sigue ganando posiciones

A finales de año, España superaba los 9,7 millones de líneas de banda ancha, mostrando una evolución alcista de un 7,6% respecto a 2008, según revelan los últimos datos aportados por la CMT.

El mercado de banda ancha mantuvo en diciembre la tendencia alcista de los últimos meses y sumó 63.722 nuevas líneas, tras el crecimiento más moderado producido de febrero a julio. De esta forma, a finales de año, España superó los 9,7 millones de líneas de banda ancha, un 7,6% más que a cierre de 2008 y alcanzó una penetración de 21,1 líneas cada 100 habitantes, según los últimos datos de la CMT correspondientes a la nota mensual de diciembre.
Por operadores, los alternativos captaron el 64% de las altas netas de líneas de banda ancha durante el último trimestre de 2009, los operadores de cable, el 20% y Telefónica, el 17%.

Durante el año pasado el número de líneas de banda ancha en España aumentó en 688.974. Por tipo de tecnología, a finales de 2009, se contabilizaron un total de de 7,9 millones de líneas de DSL, un 8,2% más que el ejercicio anterior. Por su parte, el cable módem registró 1,9 millones de líneas, con un aumento interanual del 5%.

La competencia del mercado de la banda ancha y telefonía fija tuvo su reflejo en las portabilidades que los usuarios realizaron de sus líneas de telefonía fija a otros operadores, así a cierre de 2009 se contabilizaron un total de 1,48 millones de intercambios, con un incremento del 31,2% con respecto al dato acumulado a finales de 2008.

La telefonía móvil también mostró signos de dinamismo durante el año y, a pesar de las altas tasas de penetración registradas en ejercicios precedentes, cerró 2009 con 52,9 millones de líneas, un 4% más que en 2008, hasta arrojar una penetración de 114,6 líneas cada 100 habitantes.

Por su parte, el año cerró con un total de 19,9 millones de líneas fijas, un 2% menos que en 2008, hasta alcanzar una penetración de 43 líneas/100 habitantes, casi un punto inferior a la de 2008. Las líneas fijas asociadas al segmento de negocios fueron las que presentaron un mayor descenso durante el año que cerró con 6,7 millones de líneas, un 6,5% menos con respecto a finales de 2008.

En cuanto a las líneas M2M, se contabilizaron un total de 1,85 millones. Este segmento creció un 25% con respecto al ejercicio precedente. Si se tienen en cuenta las líneas de comunicaciones personales y las líneas M2M a finales de 2009 el total de líneas de telefonía móvil alcanzó los 54,7 millones.



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