Actualidad | Noticias | 25 SEP 2002

La banda ancha es necesaria, pero no suficiente para que el sector avance

Tags: Seguridad
En el marco de la Conferencia sobre Nuevas Oportunidades y Retos de la Convergencia en Banda Ancha, organizada por IDC durante el día de hoy en Madrid, distintas empresas del sector han debatido sobre la situación de la banda ancha, las tecnologías inalámbricas, y el UMTS.
Alfonso Hernández

La mayoría de los asistentes han coincidido en afirmar que el sector se encuentra en un momento de "tormenta perfecta", como lo ha definido Jaime García, analista de IDC, quien ha apuntado varios síntomas que han confluido en una situación de "invierno en las telecomunicaciones", como las crisis dotcom, los escándalos de las auditorías, los efectos del 11-S, etc. Sin embargo, la "primavera" del sector también llegará, según García, y será en forma de nuevos servicios de contenidos para las redes, marcada por la banda ancha, que llevará a renovar el parque de ordenadores personales, con los consiguientes sistemas operativos renovados, y nuevos modelos de herramientas xSP (ASP, SSP, etc).

Los datos aportados por IDC demuestran que Internet no interesa a la mayoría de la sociedad, como dejaba entrever Borja Adsuara, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que inauguró la conferencia. Sólo un 25 por ciento de la sociedad utiliza Internet, por lo que la conclusión, para IDC, es que para que interese, tiene que tener contenidos atractivos, y por lo tanto, de pago.

Redes WLAN, crecimiento constante
En cuanto a la situación de la tecnología de redes inalámbrica WLAN, una de las tecnologías "protagonistas" en los últimos meses, Javier Gómez, director general de US Robotics, ha dibujado un panorama favorable sobre el uso cada vez más habitual en entornos empresariales de las redes inalámbricas de conexión a a Internet, bajo protocolo 802.11b (con un rango de 11 Mbps a 22 Mbps en 2,4 GHz), que es la actualmente más utilizada, junto con otros protocolos más potentes en desarrollo, y que todavía no se han implantado por razones técnicas, como el 802.11g (54 Mbps en el rango de 2,4 GHz), y el 802.11a (54 Mbps en 5 GHz de potencia), utilizado con fines militares. Ambos protocolos podrían estar en funcionamiento masivo hacia el 2003.

El crecimiento anual que tiene la tecnología WLAN es del 15 por ciento, previsto hasta el año 2005 (22 por ciento según Gartner Group), y la pyme es el segmento más necesitado de utilizar esta tecnología, lo cual, según Javier Gómez, no impide que existan varias iniciativas institucionales para dotar de redes WLAN a lugares públicos, como hospitales, aeropuertos, universidades, etc.

Y el gran protagonista en la sombra, UMTS
El desarrollo de UMTS sigue siendo constante pero hilvanado en la sombra, es la gran protagonista de la que siempre se habla pero que nunca se toca. Javier García, director UMTS de Nortel Networks, ha dado algunas pistas más sobre la inflación de expectativas creadas entorno a UMTS, y la realidad de su situación. Los primeros terminales UMTS en modo dual (capaces de pasar de una red GSM a una UMTS) se esperan hacia finales de este año, "pero hasta que los fabricantes y operadores planteen sobre la red UMTS su modelo de negocio, transcurrirá al menos todo el año que viene", según García.

Los costes en esta tecnología han sido tan altos (licencias, costes operativos), que los fabricantes y operadores buscan nuevas fórmulas para reducir la erosión tan alta en los márgenes que han sufrido. Para ello, según García, los operadores tienen como reto ahorrar costes unificando las redes 2G y 3G, y utilizando eficazmente el espectro radioeléctrico WCDMA. "Aunque existen ya 700 estaciones UMTS en la península, su entrada comercial en funcionamiento no será antes del año 2004", según García.

La idea general de esta Conferencia ha sido que la banda ancha es un motor indiscutible del desarrollo de las comunicaciones a corto plazo, pero no el único, ya que deberá ir acompañado de una verdadera aceptación por parte de los usuarios, y ver en la banda ancha una necesidad, no sólo un buen producto.

IDC: www.idc.es



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