Actualidad | Noticias | 14 ENE 2010

La banda ancha ayuda a mejorar la economía

En los últimos meses, Estados Unidos está aplicando una política de fomento de la banda ancha bajo la idea de que ésta ayuda a mejorar la economía de las áreas donde está disponible. Un reciente estudio respalda la hipótesis demostrando que la banda ancha realmente tiene consecuencias ventajosas para el desarrollo económico.
Marta Cabanillas

Las áreas que han pasado de no disponer de banda ancha a tener entre uno y tres proveedores de servicios entre 1999 y 2006 han disfrutado crecimientos de empleo superiores en un 6,4% a las zonas que carecen de este recurso, de acuerdo con el estudio realizado por Jed Kolko, director asociado e investigador del Instituto de Política Pública de California (Estados Unidos).

Probablemente, en opinión de Kolko, la banda ancha tiene un efecto positivo directo sobre el crecimiento de empleo, pero además, éste no es su único beneficio para la economía. Otros incluyen la mejora de la información sanitaria, el acceso a las oportunidades educativas y la implicación cívica de los ciudadanos, aunque estas ventajas resultan más difíciles de medir que el crecimiento del empleo.

Aunque existen evidencias que demuestran el impacto positivo de la banda ancha sobre la economía, no puede decirse lo mismo de las ventajas económicas que aporta a los individuos, según Kolko. En el caso del empleo, en opinión de este experto, la inconsistencia entre su crecimiento y el que ello no afecte a los ciudadanos de forma directa se explica porque cuando un área experimenta un incremento en puestos de trabajo, también ve un aumento en la cantidad de personas que se trasladan a ella en busca de empleo, por lo que la tasa de parados puede mantenerse plana e incluso crecer.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información