La banda ancha activa el acceso a la Red de usuarios y corporaciones, según Telefónica
Según la tercera edición del informe anual de Telefónica, "La Sociedad de la Información en España 2002. Presente y Perspectivas", la banda ancha se perfila como el principal elemento para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Según dicho informe, más del 36 por ciento de los internautas españoles han hecho alguna vez uso de los servicios que ofrecen las administraciones para buscar información mientras que tan sólo un 11 por ciento ha conseguido realizar algún trámite. No obstante, otro hecho destacable es que, mientras que la media europea del número de usuarios en Internet se sitúa en un 37 por ciento, en España la cifra era de un 22,7 por ciento a finales de mayo del pasado año, si bien el 16,2 por ciento utiliza la banda ancha para conectarse a la red. Al hilo de estos datos, los expertos apuntan que la banda ancha constituye el factor clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) con unas previsiones para el mercado español, según el citado informe, de 4,9 millones de conexiones en los próximos tres años.
Una inversión necesaria
Otro de los puntos que destaca el libro apunta que las infraestructuras siguen siendo la asignatura pendiente en el mercado español de las TI, si bien en lo que se refiere al desarrollo de la banda ancha los datos son más optimistas. Aunque la mayoría de usuarios que acceden a Internet lo hacen desde su propia casa, el equipamiento digital en los hogares es de tan solo un 19 por ciento, por lo que los esfuerzos en los próximos años irán encaminados a involucrar a los ciudadanos en el uso de las TI y equipar a los hogares con ellas. A pesar de esta necesidad de continuar las inversiones en infraestructuras de acceso, desarrollar contenidos de calidad adaptados a las necesidades de los usuarios, y promover la formación de los ciudadanos en nuevas tecnologías y una actitud favorable hacia las mismas, para Antonio del Castillo, “uno de los aspectos que tendrá especial importantancia reside es el terminal, que debe garantizar la movilidad del individuo”.
En lo que al mercado empresarial se refiere, el estudio señala que las empresas utilizan Internet principalmente para buscar información, realizar operaciones bancarias y comunicarse con clientes y proveedores ya que, según del Castillo, “el comercio electrónico todavía experimenta un retraso respecto a otros países puesto que despiertan mayor interés aquellos contenidos que les suponen un recorte de gastos, que los que entrañan nuevas iniciativas de negocio”, apunta el responsable de Telefónica. Según el informe presentado, es necesario una mejora en la seguridad para impulsar el comercio electrónico, especialmente en las PYMES. El estudio concluye con una serie de recomendaciones entre las que destacan la necesidad de que Internet sea un medio de relación habitual entre ciudadanos y empresas así como que éstas culminen el tránsito hacia una economía basada en el conocimiento y no sólo para aumentar su productividad.