Actualidad | Noticias | 29 JUN 2000

La banca en línea amenaza a la tradicional

“Los bancos son dinosaurios”. Esta frase que Bill Gates lanzó hace cinco años se está convirtiendo en una realidad, a pesar del sector financiero más tradicional. James Grant, Vicepresidente de Marketing de First USA Bank, el cuarto banco más grande de Estados Unidos, lo ha corroborado durante la reunión e-Success sobre comercio electrónico y servicios financieros celebrada en Barcelona. “No hay tiempo para estudiar la situación, todo el mundo tiene que jugar rápidamente hacia la banca en Internet”, ha asegurado Grant.
Joan Carles Ambrojo

A diferencia de compañías del sector informático como Cisco o Hewlett-Packard, la banca tradicional ha visto la continua caída de sus acciones. El propio First USA Bank, que tiene estrategias multicanal, ha tenido el nivel más bajo de su historia. Hasta compañías como General Electric se han revelado, asegura, como importantes competidores en el mundo digital con servicios de banca en línea. Y es tan sólo uno de los cada día nuevos jugadores de servicios financieros: “En Estados Unidos hay 6.000 web de pequeñas bancas locales”, asegura. En el otro extremo, Wells Fargo, con 1,5 millones de clientes en línea. J.P Morgan, explica, ha sabido reaccionar forzando con urgencia el lanzamiento de diez iniciativas: por ejemplo, ofrecer banca privada de lujo para inversores individuales a través de Internet. Sin olvidar portales financieros como Quicken.com. Y las corredurías en línea como eTrade “robaron” a los bancos “porque tuvimos demasiado miedo de la desintermediación como para competir”.

Para evitar la extinción pronosticada por Gates, Gran recomienda a los bancos racionalizar los nuevos modelos organizativos, modificar los procesos de negocio y de marketing y la aproximación al cliente y formar nuevas alianzas.

Webs atractivas, fáciles de utilizar y navegar, crear marca, reducir los costes a los clientes, emplear la tecnología de forma inteligente (“no ofrecer un préstamo hipotecario si el cliente ya dispone de uno”) y ricos contenidos en Internet son algunos de los requisitos para conseguir, en su opinión, el éxito frente a otras iniciativas.

www.efma.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información