Actualidad | Noticias | 19 MAY 2000

La AUI critica la creación del servicio de alertas de virus por parte del Gobierno

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha mostrado su disconformidad con la decisión del Gobierno de crear un servicio de alerta para evitar la difusión de virus por Internet y ha propuesto coordinar las redes existentes, que ya son "eficaces", según se desprende de un informe de la asociación sobre los virus en la Red.
Comunicaciones World

Para la AUI, el sistema actual de alertas (www.cert.org) dispone de cauces de comunicación entre técnicos y especialistas y ha demostrado ser un sistema "eficaz" para evitar la difusión y propagación de peligros potenciales. "Sería más operativo integrar y coordinar en un centro de esas características que crear una nueva institución", asegura.

La constitución de un centro de alertas, que operase con carácter genérico e indiscriminado sería "contraproducente" ya que el alto número de incidencias generaría un clima de alarma social y "un evidente peligro de desinterés ante situaciones realmente trascendentes", subraya la asociación.

No obstante, la AUI reconoce que sería positivo el establecimiento de un observatorio con capacidad de análisis y evaluación para sopesar si una alerta supone una amenaza real para el conjunto de los usuarios y, en este caso, hacer las recomendaciones oportunas.

Asimismo, la asociación cree que se deben potenciar los cuerpos policiales especializados en delitos informáticos, dotándolos de medios, personal y formación suficiente para hacer frente a prácticas "cada vez más complejas y sofisticadas".

En el informe de AUI también se recogen recomendaciones para los internautas, como no abrir nunca ficheros adjuntos de procedencia desconocida, inhabilitar en los programas de correo o navegación las opciones de apertura automática de ficheros o realizar actualizaciones de los programas de uso habitual.

Además, considera "poco razonable" aceptar ofertas que prometen desmedidos beneficios por facilitar datos personales, accesos gratuitos a servicios restringidos o instalar indiscriminadamente programas descargados de la Red. "Ser prudente y precavido, adquirir programas originales, no aceptar ni hacer llegar a terceros copias no autorizadas de ordenador e instalar solo aquello que sea interesante y de fuentes fiables pueden ayudarle a mejorar su nivel de seguridad", dice.

Por último, la AUI recuerda el importante papel de los proveedores de acceso a Internet. El PSI puede detectar la recepción y el envío masivo de correos. Los proveedores pueden ofertar, como un servicio adicional a sus prestaciones, la aplicación de programas antivirus a los correos recibidos o enviados desde una determinada cuenta.

Otra posibilidad, sería que los servidores de correo identificarán los mensajes repetitivos recibidos, así se podrían evitar los mensajes con virus expansivos tipo `Melissa` o `I love you` y minimizaría los efectos del `spam` (correo basura).


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información