La Asociación de Internautas y Telefónica abren una vía de diálogo sobre la tarifa plana

Ayer se reunieron representantes de la Asociación de Internautas (AI) y Telefónica para tratar el problema de la tarifa plana de acceso a Internet por ADSL. Durante el encuentro se analizaron diversos aspectos relacionados con el nuevo servicio del operador y se establecieron cauces para mantener posteriores contactos entre ambas partes.


En la reunión se estudiaron los problemas e incidencias que está suponiendo la puesta en marcha del servicio ADSL, en lo que afecta al tiempo de instalación del servicio, su deficiente caidad y la falta de comunicación al usuario.

Como resultado, Telefónica se comprometió a facilitar a la AI contacto con dos responsables de Teleline y Telefónica Data “con el fin de que den respuesta a las quejas que se plantean sobre este servicio al defensor de Internauta, con anterioridad al inicio de acciones legales que retrasarían la solución del problema”, según informa el comunicado de la Asociación.

Asimismo, se acordó crear un observatorio de la calidad del servicio ADSL “con el compromiso implícito de Telefónica de dimensionar su red, de acuerdo, con las necesidades del mercado.” Igualmente, el operador se comprometió a investigar la contratación de Bononet por los clientes de las líneas TRAC y, en consecuencia, dar una respuesta inmediata.

AI solicitó a Telefónica un pronunciamiento explícito sobre el problema que supone que más de un millón de usuarios de operadoras distintas a Telefónica no puedan contratar los Bononets. “Ante la sorpresa por esta situación se manifiesta que Telefónica cumple con la legislación vigente, e ignora sí otras operadoras cumplen o no”. Por otra parte, la compañía reconoció que la situación denunciada recientemente por la Asociación ante la APD relativa a la posibilidad de acceso a las facturas de clientes en fechas recientes se debió a un error en sus sistemas de seguridad que se solucionó rápidamente. Además, “manifestaron su intención de que esta situación no se vuelva a producir, renovando sus sistemas de seguridad”.

“Aunque en esta primera reunión entre la AI y Telefónica, la comunidad internauta no ha obtenido respuesta a su principal reivindicación:
tarifa plana por RTB, hemos abierto una vía de comunicación directa inexistente hasta ahora con la operadora dominante, para solucionar problemas de forma rápida y eficaz referentes a determinados servicios como en el caso del ADSL.Desde esa perspectiva, se ha dado un paso adelante en la defensa de los derechos de los usuarios telemáticos y telefónicos en España”, concluye el comunicado de la Asociación.

En la reunión estuvieron presentes cuatro miembros de la Junta Directiva de AI y un miembro de la Oficina del Defensor del Internauta, y, por parte del operador, Julio Linares -presidente de Telefónica SAU-, Carlos Mariñas –director general de Telefónica Data- y Horacio Gómez -director de Sistemas Informáticos de Telefónica-.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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