Actualidad | Noticias | 22 DIC 2003

La Asociación de Internautas inicia su 5ª campaña de seguridad en la Red


Proporcionar información específica sobre seguridad en la Red y atajar los ataques de virus e intrusiones con herramientas específicas y gratuitas es el objetivo de la campaña ‘Por una Internet segura’, que desde el 15 de diciembre de 2003 y hasta el 31 de enero de 2004 organiza la Asociación de Internautas con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y empresas del sector TIC y una dotación de 40.000 euros.

Ana Sanz

La Asociación de Internautas (AI) inició a mediados del pasado año su V Campaña Nacional de seguridad en la Red con un espacio específico dentro de su sitio web (www.seguridadenlared.org) y un servicio de línea abierta por correo electrónico, atendido por un equipo de expertos en la materia, con el objetivo de asesorar y resolver las dudas de los internautas a la hora de realizar una navegación segura.

Con una inversión de 40.000 euros, que ha contado con el patrocinio del MCyT, Telefónica, El Corte Inglés, Microsoft, Wanadoo y Yahoo!, la campaña está estructurada en seis grandes áreas: seguridad, intrusiones, virus, criptografía, servicios y artículos. “Hemos mantenido los mismos objetivos que en campañas anteriores, si bien al principio la máxima preocupación eran los ataques de virus, esto ha pasado a un segundo plano y ahora la principal prioridad de los internautas son combatir las intrusiones en el ordenador, por ello hemos incidido más en este tema”, explica Víctor Domingo, presidente de la AI.

En este sentido, los usuarios pueden descargarse herramientas específicas para prevenir el intrusismo como el programa Spyware, cortafuegos para sistemas Windows y Linux o la última versión del anti-906 Checkdialer 1.0, entre otras, además de obtener consejos básicos para acceder a la banca online, cómo elegir una clave segura o encriptar mensajes para los sistemas operativos ya citados.

En la primera semana de actividad “se ha consolidado la tendencia que se manifestó en la anterior campaña -asegura Domingo-, de manera que un 35% de los internautas está preocupado por el intrusismo, desbancando a los problemas con los virus, que inquietan sólo a un 15%, igualándose en porcentaje a las transacciones con tarjeta, lo que demuestra la madurez de los usuarios”. Otros temas sensibles para los internautas son la vigilancia en la navegación (10%), el correo basura (9%), la confidencialidad de los correos (4,62%) y la navegación de los menores (3,92%). Las previsiones de la campaña “son superar las 400.000 visitas, pero no hay una estimación fija”, matiza Rubio.


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