Actualidad | Noticias | 18 FEB 2004

La Asociación de Internautas considera "ridícula" la cantidad de bucles desagregados

La Asociación de Internautas ha calificado de "ridículo" el número de bucles de abonado desagregados existente en España en este momento. De acuerdo con la última cifra proporcionada por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) existían a fecha de 31 de octubre de 2003 13.641 bucles abiertos sobre los más de 18 millones existentes. La Asociación responsabiliza a la CMT de la situación de competencia "irreal y ficticia".
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Considerando la penetración de la competencia en la "última milla" o bucle de abonado como el indicador más fiable de una efectiva liberalización del mercado de las telecomunicaciones, la Asociación ha expresado por la situación. "Aún así, la CMT no duda en afirmar que el acceso al bucle de abonado sigue creciendo. Efectivamente, sigue creciendo: en febrero de 2003 se desagregaron 3.215 bucles, se alcanzaron los 4.790 el mes siguiente, y los 6.828 y 7.384 en los meses sucesivos. No mienten, pero tienen que reconocer que de seguir desagregando a un ritmo de 9.000 líneas cada nueve meses tardaremos varios cientos de años en tener una competencia completa en esta parte del mercado".

La Asociación de Internautas acusa a la CMT de "seguir cogiendo atajos y engañándose a sí misma", y subraya que, de haberse tomado como parámetro, no sólo la comparación sobre el mes precedente, sino también el porcentaje que los liberados representan respecto del total, saldría a la luz con total evidencia que "la liberalización avanza de forma excesivamente lenta y muy selectiva, dado que a los revendedores sólo les interesan los clientes más grandes e importantes".

Esta asociación llega en un documento difundido a la prensa a acusar a la CMT de estar "auspiciando una competencia irreal y ficticia entre operadores", de favorecer la preselección antes que la desagregación del bucle y de dejar a los usuarios en manos de las estrategias de los operadores, más interesadas en la reventa de los servicios de Telefónica que en la inversión y prestación de servicios diferenciados en precio y calidad.

www.internautas.org

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