Actualidad | Noticias | 09 MAY 2003

La Anella Científica cuadruplica su velocidad de conexión

La red de comunicaciones de alta velocidad creada por la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) que conecta más de cuarenta instituciones académicas y científicas, llega a su décimo aniversario renovando su tecnología a Gigabit Ethernet. La medida ha supuesto la contratación a Al-Pi de sus servicios basados en esta tecnología, que permitirá a las entidades que se conectan a la Anella cuadruplicar su velocidad.
Encarna González

Tras ganar el concurso adjudicado por el Cesca (Centro de Supercomputación de Cataluña), el operador Al-Pi renueva para los próximos tres años la tecnología de la Anella Científica con su tecnología Gigabit Ethernet. Esto supone que las más de cuarenta instituciones de investigación de Cataluña podrán multiplicar por cuatro su capacidad de conexión alcanzado hasta 10 Gbps y, para veinticuatro de ellas, pasar de un mínimo de 2,34 a 10.000 Mbps o un máximo de 155 MB a 10.000 Mbps.

Gracias a esta ampliación, los responsables de la entidad manifiestan que esto permitirá ampliar los recursos disponibles para las aplicaciones más comunes de Interne, tales como el correo electrónico, pero también permitirá dotar de mayor ancho de banda a aquellas instituciones que más lo necesiten. Videoconferencias, telemedicina o entornos grid de colaboración distribuida son algunos de los servicios que más van a aprovechar este ancho de banda.

Asimismo, los responsables de la Anella Científica han justificado la elección de la solución Gigabit Ethernet de Al-Pi, con tecnología de multiplexación por división en longitud de onda de alta densidad (DWDM), gracias a su flexibilidad, capacidad de interconexión, total compatibilidad entre productos de diferentes fabricantes, la independencia de protocolos que soporta y su bajo coste.

Por otra parte, los equipos de conmutación del CATNIX (el Punto Neutro de Internet en Cataluña) también experimentarán una renovación con el objetivo de “ampliar los servicios del Punto Neutro y así mejorar para los ciudadanos los servicios de navegación e intercambio de correo electrónico a través de Internet a nivel local, que no si se hubiera de intercambiar este tráfico remotamente”, explica el director del Cesca Miquel Huguet. Además, a partir de ahora, también podrá soportar aplicaciones pre-comerciales de banda ancha que puedan ser incorporadas al tejido social y productivo catalán.

La Anella también está conectada a la red de investigación estatal RedIRIS2 con tecnología Gigabit Ethernet, a través de la cual se accede a redes de investigación como la paneuropea Géant o la Internet2 americana.

www.cesca.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información