Actualidad | Noticias | 30 AGO 2010

La AI tacha de "oscura" la consulta lanzada por la CE sobre la neutralidad en Internet

La Asociación de Internautas ha presentado una queja formal ante el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en relación con la consulta de la Comisión Europea sobre la neutralidad de red. La acusa de falta de claridad y transparencia.
Network World

El 30 de junio de 2010, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la neutralidad de la Red. Para la Asociación de Internautas ésta aqueja ciertas irregularidades ya que considera que viola los artículos 11 y 42 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La tasa de falta de claridad y transparencia “tanto en el lenguaje utilizado como en la forma y estructura de la consulta y el haber elegido el periodo vacacional para efectuarla”.

El texto de la consulta sólo se ha proporcionado en inglés y ya que “el texto de la consulta enfatiza que la Neutralidad de Red es un asunto muy importante para la Comisión, parece extraño no proporcionar una versión en todas y cada una de las lenguas oficiales de la Unión Europea. Por otra parte, el texto “está repleto de tecnicismos y a veces resulta farragoso, lo cual lo hace difícil de entender para los ciudadanos normales y corrientes; parece más un documento dirigido a expertos y empresas que a la sociedad civil. La estructura de la consulta es también compleja y a veces incluso desconcertante e improvisada”. En esta misma línea, la AI acusa a la Comisión de no haber hecho ningún esfuerzo de marketing para sea conocida por el máximo número posible de partes interesadas, incluidos los ciudadanos, “puesto que este asunto afecta directamente a los derechos fundamentales”.

La fecha es otra de los puntos de que se incluyen en el documento enviado al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. “Parece extraño lanzar una consulta tan importante el 30 de junio, precisamente durante las vacaciones de verano. No es ésta la mejor forma de provocar un debate serio y de facilitar las aportaciones de un gran número de organizaciones y ciudadanos, sino más bien todo lo contrario”.

Tras estas alegaciones, la Asociación de Internautas recoge en el documento una serie de objetivos que la Comisión debería de abordar “si el objetivo real es abordar este importante asunto que puede modelar la forma en que conocemos Internet hoy”:

-  Proporcionar un documento en todas y cada una de los idiomas oficiales de la U.E.

- Extender el plazo de la consulta

- Difundirlo de manera efectiva la consulta, para conseguir la respuesta del mayor número de ciudadanos y organizaciones.



Noticias relacionadas:

- La CE pide al sector su opinión sobre la neutralidad de la Red 

- Los internautas reivindican sus derechos en la Red

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información