Actualidad | Noticias | 27 DIC 2012

La Agenda Digital Española se aprobará en el primer cuatrimestre de 2013

La Agenda Digital Española se aprobará en el primer cuatrimestre de 2013, según ha adelantado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria de nuevas tecnologías.
Network World

 

Entre otras medidas, la Agenda Digital Española fomentará la inversión eficiente en redes ultrarrápidas de comunicación para poder alcanzar en 2020 los objetivos europeos en banda ancha, facilitar un "rápido" despliegue de la 4G, alcanzar el 100% de cobertura con 30 Mbps y del 50% de hogares conectados a 100 Mbps; y fomentar la competencia entre plataformas, informa Europa Press.

Para ello, este viernes el Consejo de Ministros dará el primer paso aprobando la nueva Ley General de Telecomunicaciones, a la que seguirá una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas para compartir infraestructuras y coordinación entre operadores y administración; y se hará un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

José Manuel Soria, ministro de IndustriaObjetivos concretos de la Agenda es conseguir que en 2020 cloud computing suponga 957.000 millones de euros a nivel europeo y 3,8 millones de empleos, que las Smart Cities aporten el 70% del consumo en las ciudades, y que Big Data suponga en 2015 4,4 millones de puestos de trabajo. Asimismo se pretende que en ese año el 75% de la población use Internet regularmente -60% entre la población desfavorecida y 15% entre quienes nunca han usado esta tecnología-, que el 35% de conexiones se hagan a través de móviles 3G y que la penetración de la banca ancha móvil llegue al 75%.

Entre los objetivos de la Agenda también aparece que en 2015 el 40% de las empresas utilicen la e-factura, el 55% de las microempresas cuente con Web, el 25% disponga de soluciones electrónicas, el 50% de la población compre online, el 20% incluso adquiera productos de forma transfronteriza, y el 33% de las pymes venderá y/o comprará online.

En materia de crecimiento industrial, el Gobierno pretende impulsar las empresas de contenidos digitales con más formación, foros sectoriales y programas de exportación, internacionalización y reutilización de contenidos para incrementarlos en un 20% hasta 2015. Por otra parte, la Agenda Digital Española pretende que en ese año el 100% de las instituciones pertenecientes a la Administración de Justicia cuenten con el nuevo sistema de gestión procesal, que comenzará a instalarse en 2014, así como con el expediente judicial electrónico, que debería implementarse en un solo año. Además, la receta electrónica interoperable y la historia clínica por Internet también se comenzarán a introducir en 2015, y el 50% de los centros educativos españoles deberían tener banda ancha dentro de dos años.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios