Actualidad | Noticias | 31 ENE 2001

La Agencia Tributaria mejora sus servicios en Internet

La Agencia Tributaria se ha marcado como objetivo que "todo se pueda hacer por Internet", según ha explicado Santiago Segarra, director del departamento de Informática de este organismo.
Arancha Asenjo
Los resultados de 2000 presentados por Segarra reflejan una lenta pero progresiva confianza de los contribuyentes en Internet. Durante la última campaña de la Renta, unas 115.000 declaraciones se realizaron a través de la Red, aproximadamente un 1% de todas las declaraciones presentadas, pero que, por otra parte, representa un 5% más de las que se presentaron online en 1999. El crecimiento en el número de certificados electrónicos solicitados a través de la Web de la Agencia Tributaria -que fueron 61.015 en 2000 frente a los 17.566 de 1999-, así como la descarga de 766.255 programas de ayuda, entre otros, han satisfecho a la Agencia Tributaria, que ha mejorado e incorporado nuevas aplicaciones para los contribuyentes.

Entre estos se encuentra la solicitud de certificados de presentación de la declaración, que fue de 4.500 en 2000; el proyecto Informa, que incluye unas 10.000 preguntas tipo con sus correspondientes respuestas para solucionar las cuestiones que se les planteen a los contribuyentes; o las consultas de datos online, que alcanzaron la cifra de 56.457. Entre las nuevas aplicaciones podemos encontrar el VIES, un censo intracomunitario que recoge las empresas registradas a efectos de IVA; un diario con las innovaciones en la Web; la solicitud de impresos para la declaración; y un servicio WebCall a través del cual el contribuyente puede resolver las incidencias que le ocurran mientras trata de hacer alguna transacción personalizada vía chat o telefonía.

Estas iniciativas de la Agencia Tributaria forman parte del plan Info XXI promovido por el Gobierno y que en este caso, tiene como fin "que todas las declaraciones puedan hacerse por Internet".

www.aeat.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información