Comunicaciones

La adopción de 4G será más lenta de lo esperado

La adopción de 4G no tendrá la evolución que se esperaba, según muestra el estudio TMT Trends de Deloitte, un informe que predice el futuro de la Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para 2011.

Las previsiones apuntan a que la adopción de las tecnologías 4G será más lenta de lo esperado. De hecho, en Deloitte afirman que tan sólo 30 operadoras de todo el mundo ofrecerán servicio comercial de LTE a lo largo de este año. Asimismo, a lo largo de este ejercicio, se llevará a cabo una reordenación del espectro de frecuencias e incluso apuntan a que la escasez y carestía del espectro, junto a la explosión del tráfico móvil, pueda llevar a empresas innovadoras y emprendedores a buscar soluciones creativas en este sentido.
Una de las principales conclusiones de este estudio es que la era del ordenador personal podría estar tocando a su fin. Este año, Deloitte prevé que más de la mitad de los ordenadores que se vendan en todo el mundo sean smartphones y tablets. De hecho, superarán los 400 millones de unidades.

En cualquier caso, el iPad “sigue siendo el triunfador. Aunque habrá más competidores el año que viene”, explica Enrique Sáinz, socio de Tecnología de Deloitte en nuestro país, quien continúa matizando que “es un sector muy dinámico, en el que los operadores tienen muy repartido el mercado”. Los verdaderos triunfadores serán los desarrolladores de aplicaciones, sobre todo, los que estén en diferentes plataformas.

Asimismo, Sáinz apunta un creciente uso empresarial de los tablets, para realizar demos, gestionar reuniones o tomar notas, por ejemplo. “Es idóneo para su uso en ciertos sectores y por su integración codeloitte, futuron herramientas y sistemas empresariales”. Aún tiene un coste elevado y creen que las empresas apostarán por ellos. “El 25 por ciento de lo que se venda de tablets este año tendrá un uso empresarial porque también es, en cierto modo, un beneficio social de las empresas para sus empleados”.

En cualquier caso, este responsable considera que aún debe avanzarse en aspectos como la duración de las baterías, que sólo han mejorado un uno por ciento en eficiencia. “Se buscan nuevas fuentes de energía para temas tecnológicos, con mayor respeto al Medio Ambiente”.

Pero también se están dando nuevas oportunidades de negocio en los entornos de integración, tal y como concluye Enrique Sáinz.

Otra de las tendencias cada vez más consolidada es la de la generalización de libro electrónico, una tendencia que se reforzará con la aparición de tablets multimedia, cuyos usuarios doblarán a los de libros electrónicos en 2015. Esto provocará el desarrollo de más tablets multimedia y la bajada de precios de los libros electrónicos.

Por otro lado, aunque la televisión sigue siendo, según Deloitte, “la reina de los medios”, es probable que en 2011, las redes sociales superen la barrera de los mil millones de usuarios y que a través de las redes se visualicen más de dos billones de anuncios. Sin embargo, no estará acompañado por un incremento en los ingresos por publicidad. Esto aún tardará un tiempo en desarrollarse plenamente.


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