Actualidad | Noticias | 02 ABR 2007

La Administración española aprueba en Internet, mientras que las empresas privadas siguen rezagadas

Un estudio realizado por Informa D&B muestra que España supera a la UE en el uso de Internet dentro de la Administración Pública. Sin embargo, sólo un 43% de las empresas han registrado sus Webs y más de un 64% no ofrece información sobre su fecha de actualización.
Comunicaciones World
El estudio “Información Comercial en Internet -2006” que ha realizado Informa D&B, y donde se analiza la situación de Internet como fuente de información de empresas y el grado de cumplimiento de la LSSI, pone de relieve que en España un 55% hacen uso de Internet en la Administración Pública, mientras que en la UE la media se posiciona en un 48%.
En contraposición, el Informe señala que aunque España se sitúa por detrás de la UE en cuanto a páginas Webs que tienen registradas las empresas, con un 43%, ha existido un importante crecimiento de páginas Web informativas sobre empresas y un porcentaje ligeramente mayor de incorporación de datos comparado con años anteriores. Desde la compañía mencionan que las organizaciones comienzan a tener presente Internet como herramienta de marketing y negocio. Según se indica, estos avances se deben al mayor cumplimiento de las organizaciones de la LSSI.
Sin embargo, el estudio destaca que uno de los mayores problemas es la falta de actualización de las páginas Web. En un 64,3% no existe ningún dato proporcionado por las empresas que refleje la fecha de actualización o una fecha orientativa para considerar como vigentes aquellos datos facilitados por la empresa.
Para obtener información comercial, los depósitos de cuentas son una importante fuente de información de datos para empresas, los cuales se pueden obtener a través del registro mercantil (que conlleva retraso debido al desfase temporal entre el ejercicio computado y su correspondiente publicación en el B.O.R.M.E); de la propia empresa y a través de la Web de las distintas compañías (obligatorio sólo para aquellas empresas que cotizan en bolsa). En este punto, Informa D&B señala que es aconsejable, por razones de imagen corporativa, que las entidades faciliten la información.
Un aspecto que se destaca en este Informe, es que a pesar de los grandes esfuerzos que realiza la Administración para incrementar la transparencia de la información existente, aún existe un porcentaje de incumplimiento de la LSSI por las entidades españolas. Mientras más pequeña es la compañía, menor grado de cumplimiento.
Por último, Informa D&B seleccionó, de forma aleatoria, 100 páginas de la BBDD (Sociedades Anónimas o Limitadas en su mayoría) para comprobar si se obtiene la misma cantidad de información vía Internet que mediante encuestas telefónicas. El resultado fue que de las llamadas telefónicas realizadas a las 100 empresas sólo 49 disponían de página Web. De éstas, únicamente el 36% ofrecían fecha de actualización y, de este 36%, el 74% estaba actualizado en los últimos 24 meses. Si bien, este mecanismo aporta datos de valor, los expertos concluyen que el porcentaje de consecución de datos es mucho menor que el aportado por las llamadas.

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