Actualidad | Noticias | 10 JUN 2002

KPNQwest podría desactivar su red europea mañana

La situación creada alrededor de la crisis de KPNQwest es cada vez más tensa. Pese a que tan sólo ayer la operadora esperaba poder mantener activa su red algunas semanas más, gracias al compromiso de muchos de sus clientes de pagar sus facturas por adelantado, las últimas informaciones apuntan un cierre inminente.
Comunicaciones World
La red paneuropea de fibra óptica de KPNQwest podría dejar de funcionar mañana mismo, si la aportación de los clientes no alcanza para mantener el funcionamiento de la infraestructura, algo que será evaluado por los administradores de la operadora esta noche.

Los síndicos de la quiebra comunicaron el jueves que estaban pidiendo a todos los clientes de KPNQwest que adelantasen el pago de sus facturas correspondientes a mayo y junio. Con esta intención se han dirigido especialmente a Koninklijke KPN NV, uno de los principales accionistas de KPNQwest al tiempo que uno de sus mayores clientes, para que abone los 23 millones de euros que adeuda a la compañía. Mientras tanto, se intenta cerrar un acuerdo con un operador europeo para que se haga cargo de eBone, una de las principales troncales IP del continente adquirida por KPNQwest el año pasado.

En este compás de espera, el viernes KPN llegaba a un acuerdo con Colt para garantizar la continuidad en los servicios de aquellos de sus clientes europeos que utilizaban la red de KPNQwest. En concreto, el acuerdo afectará a 30 clientes de KPN de 13 países del continente que, en conjunto, generan unos ingresos de alrededor de un millón de euros. Además, KPN ha solicitado a Colt 17 circuitos de 155 Mbps para hacer frente a su tráfico internacional de voz y datos.

Desde hace varios días, distintos operadores, como BT Ignite, Global Crossing y Colt, están ofreciendo a los clientes de KPNQwest ayuda y soporte para hacer frente a la crítica situación de la red de la compañía, que podría dejarles sin servicio en cualquier momento. En concreto, BT Ignite ha asegurado haber firmado ya contratos con clientes de KPNQwest por valor de seis millones de euros.

Aunque oficialmente la red de KPNQwest sigue completamente en activo, desde hace días diversos expertos viene advirtiendo de lo contrario, ante los evidentes problemas que se están produciendo en el tráfico Internet europeo, agravados además por el aluvión de consultas online que está provocando el Campeonato Mundial de Fútbol.

IDG News Service se hace eco de los problemas de servicio que están teniendo algunos de los clientes de KPNQwest, como Lycos Europe. “No estoy seguro de lo que ha sucedido, si es responsabilidad de KPNQwest o de algunos de sus suministradores, pero parte de la red dejó de funcionar hace unos días”, afirma Frank Weller, CTO de la compañía. "Nos hemos visto obligados a poner en marcha planes de respaldo para redirigir nuestro tráfico de datos por rutas alternativas”.

Entre los más destacados clientes de la compañía en Europa se encuentran firmas como Dell, Hewlett-Packard, Cap Gemini y Nokia. Para los expertos, la situación creada “no tiene precedentes”, ya que nunca se había visto en peligro el servicio de un gran operador paneuropeo responsable de buena parte del tráfico IP del continente. Según algunas estimaciones, los 25.000 kilómetros de fibra óptica que forman la red del operador se ocupaba hasta ahora de transportar alrededor del 30% del tráfico IP de Europa.

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