Juniper seguirá centrado en el networking durante 2009

Las tendencias de moda en el mercado no tientan a Juniper Networks. Ni las LAN wireless, ni el vídeo ni la colaboración están en su objetivo. Durante 2009, la compañía seguirá centrada en ampliar su catálogo y su presencia en el mercado de redes.

“Invertiremos en seguir proporcionando seguridad a nuestros clientes, un coste total de propiedad (TCO) cada vez menor y un mayor número de opciones dentro de nuestra estrategia multimarca”, afirma Mark Bauhaus, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad Service Layer Technology de Juniper.

Los productos lanzados en los dos últimos trimestres son el mejor indicio de las áreas que protagonizarán las inversiones del fabricante durante 2009. En la segunda mitad de este año, Juniper siguió aumentando las ventas de nuevos switches EX, lanzó los gateways de seguridad SRX para redes de 10 Gbps, integró las funcionalidades de VPN, control de acceso unificado y switching en su software de gestión, y amplio su línea WXC de aceleradores de aplicaciones WAN.

En el primer trimestre del próximo año, Juniper ampliará sus soluciones de conmutación con el lanzamiento de EX 8208, su swtich basado en chasis para el centro de datos que, según los expertos, tiene el potencial de competir con los switches de Cisco Nexus 7000 y Catalyst 6500, también diseñados para el data center. Según Juniper, el 8208, combinado con los routers y switches EX-series y MX-series, pueden reducir el TCO hasta un 52% en gastos de capital, hasta un 44% en consumo energético y hasta un 55% en espacio de rack en el centro de datos. Los switches EX soportan tecnología de chasis virtual para reducir el numero de enlaces con el equipamiento del centro de datos. El chasis virtual permite interconectar hasta 10 switches EX en una sola entidad de 480 Gbps, haciendo posible extender herramientas como VMotion de VMware sin límites físicos en un mismo dominio lógico Ethernet y dando así movilidad a las máquinas virtuales entre distintos centros de datos físicos. “ Los usuarios buscan velocidad, baja latencia y alta fiabilidad con un menor TCO en gestión y aprovisionamiento”, asegura Bauhaus. "Y esto es lo que nosotros ofrecemos desde una perspectiva del networking, reuniendo recursos alrededor de un sistema operativo único y una sola infraestructura de gestión, que es lo que los usuarios buscan con la virtualización”.

Pero, según los analistas, la apuesta de Juniper por la empresa sigue entre interrogantes. Cisco es tan dominante en ese mercado que ganar la batalla parece una misión imposible. “Juniper no lleva tanto tiempo como Cisco creando vías de entrada en los entornos VMware”, afirma Rob Whiteley, analista de Forrester Research. Además, para Zeus Kerravala, de The Yankee Group, “Juniper aún necesita crear credibilidad en la empresa. La tienen en el espacio de seguridad, pero todavía es un jugador relativamente nuevo en switching y realmente no tienen un portfolio demasiado amplio”.

Según Kerravala, la gran carencia de la compañía son las LAN wireless, pese a mantener alianzas con varias firmas de soluciones inalámbricas para garantizar la interoperatividad.

Juniper, sin embargo, no cree que eso sea un problema. "Los clientes nos ven como un proveedor de soluciones completas. Para ellos, la extensión wireless es una red superpuesta para la que se encuentran en el mercado múltiples opciones”, explica Bauhaus. En su opinión, hasta la fecha Juniper no necesita tener tecnología wireless en propiedad.

Tampoco el vídeo y la colaboración, dos tendencias de las más calientes hoy, se consideran en Juniper áreas a cubrir directamente. Cisco, por el contrario, está apostando fuerte por sistemas como la telepresencia, la conferencia web y el software y los servidores de comunicaciones unificadas. Sin embargo, asegura Bauhaus, “los clientes quieren disponer de opciones en estas aplicaciones. Quieren una infraestructura de red que no les obligue a atarse a marcas concretas”. Y es el gasto en este tipo de soluciones opcionales el que antes se evita en situaciones económicas críticas como la actual. “A las empresas les parece bien tenerlas, pero pueden pasar sin ellas seis meses o un año más”.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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